REDACCIÓN ELONCE
Elonce dialogó con el público en el Campo Martín Fierro para transmitir cómo se vive la tradición en Diamante. "Es un festival muy lindo", destacaron payadores y jinetes. Pese a la llovizna, se disfrutó en las tribunas.
Tras la lluvia de la primera jornada que permitió el acto inaugural del 54° Festival Nacional de Jineteada y Folclore y provocó la reprogramación de la actividad en el escenario y en el campo de jineteada, se inició este vierntes, el movimiento en Diamante con las primeras montas en competición y grandes artistas que le pusieron ritmo a la noche.
En el marco de la 54 edición del Festival de Jineteada y Folclore de Diamante, Elonce dialogó con el público y los protagonistas que disfrutaron de la segunda noche oficial del evento.
Las noches del Festival de Diamante se transmiten en vivo por Elonce, en el marco de su ciclo "Nuestras Fiestas", una propuesta que busca difundir los diferentes eventos provinciales, regionales, culturales, deportivos y artísticos que destacan a Entre Ríos y la región.
Luis Cartagena, jinete uruguayo que compite en la jineteada, explicó: “Esta es la cuarta vez que vengo, gané en 2019. Venimos a montar en la categoría Clina. Me tocaba ayer pero por la suspensión de la primera noche me toca hoy”. Agregó que su grupo "viene bien, sanos y veremos cómo nos va".
Además, se refirió a la preparación previa para presentarse en un evento de esta magnitud. “Nosotros andamos todo el año en esto y nos preparamos tranquilos", señaló en referencia a su tropilla.
Además, el oriental rememoró sus orígenes familiares en el campo y enfatizó: “Nacimos entre los caballos y tomamos este camino de las jineteadas". Sobre las diferencias entre ambos países, destacó que en Uruguay "los animales son más grandes, tienen más cuerpo".
Otro jinete uruguayo, primero en categoría Clinas, indicó que aún no conoce el caballo con el que competirá pero explicó: "En Uruguay hago el recado oriental, acá no hay, acá existen los bastos pero no lo hago". Con emoción señaló que "es un festival muy lindo el de Diamante".
Por otra parte, Graciela, oriunda del departamento Gualeguaychú pero radicada en Bolívar, provincia de Buenos Aires, señaló que es la primera vez que asiste a la jineteada para disfrutar del festival. “Venir, salir” fue el motivo que la llevó al Campo Martín Fierro de Diamante.
Además, el payador Raúl Carraco, de Las Grutas, Río Negro llegó a tierras entrerrianas y sostuvo: “Me pegué un galope para venir a los pagos de Diamante y encontrarme con tanta gente, emociones, historias. Me llevo una gran alegría a mi hogar".
Ramón, de Peréz Millán, provincia de Buenos Aires acompañó a una tropilla que compite en la jineteada. “Es la primera vez que vengo, está muy lindo y hay mucha gente”, destacó sobre el festival.
"Vine porque me gusta, vamos siempre a todas las fiestas, es el segundo año que venimos a Diamante. Nos gustó todo, lo pasamos muy bien
el año pasado. Tenemos entradas hasta el lunes, venimos sobre todo por la jineteada", explicó una mujer oriunda de Florencio Varela.
"Soy de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, y ya hacen 8 años que vengo a Diamante. Hace un año había una invasión de mosquitos y ahora llovizna, pero igual venimos. Está muy lindo y la gente es distinta. Son más amables, más familieros", destacó otro hombre presente en las tribunas del Campo Martín Fierro.
Entre quienes acompañaron a los jinetes, una madre contó que ya había venido en varias ediciones y resaltó la mezcla de emoción y nervios: “Se sufre también de este lado, pero me gusta”, relató a Elonce al recordar cómo vive las montas junto a su hijo, Brian.
Un jinete joven, Cristian Toledo, describió su conexión con la actividad y la exigencia de competir: explicó que en la categoría clina hay que permanecer “ocho segundos muy largos”, tiempos que consideró “eternos para el montador” cuando el caballo es complicado.
Otro vecino que observaba el espectáculo comentó la camaradería y el clima de la noche, compartiendo un mate con los periodistas: “El mate no más”, dijo con una sonrisa, aludiendo a la importancia de la tradición y el momento compartido.
Un grupo de visitantes del partido Lincoln, presentes en Diamante por segunda vez, definió al evento como “muy lindo, hermoso” y destacó que estaban disfrutando de la experiencia junto a “buena gente, buenos amigos”.
También se recogió el testimonio de Alejo, cuyo almacén familiar superó los 130 años de historia: al hablar de las raíces y de la presencia en la fiesta, aseveró que la jineteada es “una hermosura, lo más lindo que hay” y se mostró orgulloso de la representación entrerriana en la tradicional celebración.
Los relatos reflejaron la pasión por las tradiciones gauchas, la convivencia familiar y el disfrute del público ante la propuesta del festival, que combinó competencias, música y encuentros culturales en un clima festivo.