Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Detuvieron a empleada por validar 3.477 aptos médicos "truchos" para licencias de conducir

Un caso de falsificación de certificados médicos sacude a Salta: una empleada fue detenida tras detectarse miles de aptos irregulares para licencias profesionales.

14 de Abril de 2026
Generaba recibos por servicios que nunca se prestaron.
Generaba recibos por servicios que nunca se prestaron.

Un caso de falsificación de certificados médicos sacude a Salta: una empleada fue detenida tras detectarse miles de aptos irregulares para licencias profesionales.

Una investigación por falsificación de aptos médicos derivó en la detención de una empleada administrativa en la ciudad de Salta, acusada de generar de manera irregular 3.477 certificados de aptitud psicofísica necesarios para tramitar licencias de conducir profesionales. La maniobra fue detectada por la Clínica Cruz Azul, institución autorizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

 

La causa se inició a partir de una denuncia de los apoderados de la clínica, quienes advirtieron inconsistencias entre sus registros internos y los datos oficiales. Según trascendió, la empleada cargaba certificados en el sistema sin que los conductores se presentaran a los controles médicos obligatorios.

 

El hallazgo se produjo de manera accidental durante las vacaciones de la sospechosa, cuando una supervisora asumió sus tareas. Al revisar la contabilidad, detectó recibos por prestaciones inexistentes y certificados emitidos a nombre de personas que nunca habían sido atendidas, según publicó LaVozdelInterior.

 

Un fraude masivo detectado en registros oficiales

Ante la situación, la clínica solicitó un informe a la ANSV y bloqueó los accesos al sistema. El cruce de datos entre la base interna “GoMedisys” y el registro oficial (Repre) permitió dimensionar el alcance de la falsificación de certificados médicos.

 

Los resultados fueron contundentes: se detectaron 3.477 aptos médicos validados sin respaldo documental. Además, aunque la empleada presentó su renuncia el 12 de diciembre, el 22 de ese mismo mes se registraron seis nuevas cargas irregulares desde otro usuario.

La investigación quedó en manos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, que analizó los soportes informáticos y determinó que la administrativa ingresaba datos falsos de aptitud psicofísica y generaba recibos por servicios que nunca se prestaban.

 

Rastro del dinero y posibles cómplices

La causa también puso el foco en el beneficio económico obtenido mediante la falsificación de certificados médicos. Para ello, se solicitó información a entidades bancarias y plataformas digitales con el objetivo de rastrear los movimientos financieros vinculados a la maniobra.

 

Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron: “Se identificó un patrón sistemático de operaciones que evidenciaría la percepción de sumas de dinero por fuera del circuito formal”.

 

La investigación es encabezada por la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, quien ya identificó a otros dos implicados en la red. En este marco, se ordenaron allanamientos en distintos domicilios de la ciudad.

 

Allanamientos, detención y avance de la causa

Con autorización del Juzgado de Garantías 8, se realizaron operativos en viviendas del macrocentro y del barrio Pereyra Rosas. Allí, la Policía detuvo a la principal sospechosa y secuestró documentación clave para avanzar con la causa.

 

Entre los elementos incautados se encuentran computadoras y dispositivos electrónicos que serán peritados para determinar si existen más conductores involucrados en la obtención ilegal de certificados.

Temas:

aptos médicos Licencias de conducir fraude detenida
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso