La ANSES confirmó el calendario de pagos de las Pensiones No Contributivas (PNC) correspondientes a noviembre, con un aumento del 2,08%, un bono de $70.000 y la restitución de pensiones suspendidas.
La ANSES publicó el calendario de pago de las Pensiones No Contributivas (PNC) de noviembre, que incluirán un aumento del 2,08% y un bono extraordinario de $70.000. Los titulares de estas pensiones podrán acceder a sus pagos entre el 10 y el 14 de noviembre, de acuerdo con la terminación de su DNI. Las fechas de pago son las siguientes:
10 de noviembre: DNI terminados en 0 y 1
11 de noviembre: DNI terminados en 2 y 3
12 de noviembre: DNI terminados en 4 y 5
13 de noviembre: DNI terminados en 6 y 7
14 de noviembre: DNI terminados en 8 y 9
Además, el 10 de noviembre se acreditarán las asignaciones familiares de los titulares de PNC, que se diferencian de otros beneficiarios del SUAF. El incremento mensual del 2,08%, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ajusta los montos de las pensiones a nuevos valores. Así, la PNC por discapacidad o vejez será de $233.159,77, que con el bono incluido totaliza $303.159,77. Mientras tanto, las pensiones para madres de siete hijos alcanzarán los $333.085,39, con el bono sumando un total de $403.085,39.
Restitución de Pensiones No Contributivas suspendidas
Un tema importante para los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas en noviembre es la restitución de aquellos pagos que habían sido suspendidos. A raíz de fallos judiciales que ordenaron la devolución de los beneficios, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la ANSES deberán restituir las pensiones que fueron suspendidas de forma irregular, tal como lo establece la Resolución 12621/2025. Sin embargo, el listado completo de beneficiarios aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial.
En este sentido, la Justicia Federal de San Rafael impuso una multa diaria de $15.000 a la ANDIS y a la ANSES por no cumplir con una resolución judicial que ordenaba la restitución de una PNC a un vecino de San Rafael, Mendoza, quien había sido suspendido de forma irregular sin notificación ni auditoría previa. Además, el Juzgado Federal N° 2 de Catamarca dictó una medida cautelar que establece la restitución de todas las pensiones suspendidas en todo el país.
Cómo reclamar una pensión suspendida y actualizar datos
Para los titulares que se encuentren con su PNC suspendida, la ANSES y la ANDIS han habilitado un sistema de reclamos. Los beneficiarios pueden presentar una solicitud ante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y si no reciben respuestas o el trámite se demora, pueden recurrir a la Defensoría del Pueblo o al Colegio de Abogados de su jurisdicción para recibir asesoramiento legal gratuito.
Además, la ANDIS ha habilitado un formulario en línea para que los beneficiarios actualicen sus datos personales y de contacto, lo cual es fundamental para evitar suspensiones o inconvenientes en el futuro. Por otra parte, aquellas titulares de PNC para madres de siete hijos que tengan hijos menores o con discapacidad continúan recibiendo la Tarjeta Alimentar, la cual se acredita en la misma cuenta de la pensión. Los montos vigentes varían según la cantidad de hijos: $52.250 por un hijo, $81.936 por dos hijos y $108.062 por tres o más. (Con información de Los Andes)