Ante el avance del río y como medida de prevención, se restringieron áreas de la Costanera de Concordia. La CTM advirtió que el río continuará creciendo y podría alcanzar niveles de alerta.
El Ente de Gestión Costanera de Concordia dispuso restricciones preventivas en distintos sectores de la Costanera debido al sostenido crecimiento del río Uruguay. La medida busca resguardar la seguridad de vecinos y visitantes ante el incremento del caudal previsto para los próximos días.
Desde el organismo informaron que algunas áreas fueron señalizadas y permanecerán cerradas al tránsito peatonal y vehicular. Además, solicitaron a la comunidad respetar las indicaciones y evitar ingresar a los sectores restringidos.
La decisión convirtió a Concordia en una de las primeras ciudades entrerrianas en adoptar medidas preventivas frente a la creciente del río, que también comenzó a generar efectos en otras localidades ribereñas.
Prevén que el río siga creciendo
De acuerdo con el último informe de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, difundido el viernes, el río Uruguay mantendrá un ascenso gradual durante los próximos días como consecuencia de las lluvias registradas en la cuenca.
El organismo explicó que el aumento del caudal responde a las precipitaciones ocurridas en territorio brasileño y uruguayo, y anticipó nuevas lluvias desde el lunes que podrían prolongarse durante la semana.
Según las proyecciones, el nivel del río se mantendría más alto de lo habitual durante los próximos 10 a 15 días y, aguas abajo de la represa, podría acercarse a los niveles de alerta establecidos para Concordia (11 metros) y Salto (11,30 metros).
La CTM recomendó seguir diariamente la evolución del río a través de los canales oficiales y señaló que el desarrollo del fenómeno El Niño favorecerá mayores precipitaciones sobre la cuenca en los próximos meses, especialmente durante la primavera y el verano.
El agua también avanzó sobre la costanera de Colón
La creciente ya comenzó a evidenciarse en otros puertos entrerrianos. En Colón, el río alcanzó los 4,44 metros, lo que representó un incremento de 1,54 metros en apenas una semana, según registros de la Prefectura Naval Argentina.
El avance del agua afectó uno de los extremos de la Costanera, donde se instalaron las carpas de la tradicional Feria del Puerto, una de las principales propuestas organizadas durante las vacaciones de invierno. No obstante, el nivel del río permanecía por debajo de las marcas de alerta (7,10 metros) y evacuación (7,90 metros).
La tendencia también se reflejó en otros puntos de la provincia. En Concepción del Uruguay, el río alcanzó los 3,55 metros, con una suba de 1,40 metros en una semana. En Paranacito llegó a 2,04 metros, mientras que en Campichuelo el hidrómetro marcó 2,85 metros, aproximadamente un metro por encima de la medición registrada siete días antes. (APF)