Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Cupos y vedas

Entre Ríos y Santa Fe llegaron a un acuerdo sobre el río Paraná: qué pasará con la pesca comercial y deportiva

El acuerdo de pesca entre la Provincia y Santa Fe marca un hecho histórico en la regulación del río Paraná: un plan común que incluye prohibiciones, controles y criterios unificados para proteger la fauna ictícola y ordenar la actividad pesquera.

1 de Diciembre de 2025
Unificaron los días de prohibición de pesca comercial.
Unificaron los días de prohibición de pesca comercial.

REDACCIÓN ELONCE

El acuerdo de pesca entre la Provincia y Santa Fe marca un hecho histórico en la regulación del río Paraná: un plan común que incluye prohibiciones, controles y criterios unificados para proteger la fauna ictícola y ordenar la actividad pesquera.

El acuerdo de pesca entre Entre Ríos y Santa Fe representan por primera vez en la historia una política común para regular la actividad pesquera en el río Paraná. Ambas provincias publicaron resoluciones complementarias para unificar criterios de trabajo, garantizar la sostenibilidad ambiental y proteger la fuente laboral de miles de pescadores artesanales.

 

Este avance surge de las conversaciones previas de integración de la Región Litoral y se enmarca dentro del Plan Estratégico de Reconversión y Utilización Sustentable del Recurso Ictícola de la Provincia de Santa Fe.

El ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, explicó que el pacto incluye decisiones específicas: “Ambas provincias prohibirán la pesca y acopio de sábalos entre el 20 de diciembre de 2025 y el 20 de enero de 2026”.

 

Además, se estableció la unificación de los días de prohibición de pesca comercialsábados, domingos y feriados— y se igualaron las tallas permitidas para las distintas especies, así como los métodos de medición. “El Servicio Meteorológico nos plantea que en los próximos meses las lluvias no serán abundantes y por eso debemos actuar rápido y de manera coordinada”, resaltó Estévez.

 

Sostenibilidad y defensa del recurso natural

El acuerdo también articula controles en frigoríficos y operativos en el río, con presencia fiscalizadora para garantizar el cumplimiento de las vedas. El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, señaló: “Desde ambas márgenes del río trabajamos juntos con un objetivo definido por los gobernadores, que es la defensa del recurso natural”.

 

Bernaudo remarcó que “lo central es que estamos trabajando en un modelo sostenible y en diálogo con todos los sectores”, destacando el consenso alcanzado. A su vez, el ministro santafesino Estévez subrayó: “contar con una resolución construida junto a Entre Ríos es clave: una medida coordinada siempre es más eficaz que una acción aislada”.

 

Desde Santa Fe también resaltaron que estas medidas protegen la biodiversidad del Paraná con “reglas comunes y sostenibles para todos los actores del sector”.

 

Cupos, vedas y controles específicos

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, también destacó: “La coordinación con Entre Ríos nos permite ordenar la actividad y darle sostenibilidad en el tiempo”.

En ese marco, la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos fijó hasta el 31 de diciembre un cupo de 600 toneladas para sábalo y pescado de línea, además de prohibir la pesca comercial sábados, domingos, lunes y feriados.

 

Asimismo, se resolvió que la pesca deportiva se realizará únicamente con devolución inmediata, mientras que la pesca comercial tendrá veda entre el 20 de diciembre de 2025 y el 20 de enero de 2026. También se recordó la vigencia de la veda del dorado según la Ley 11.174 y la prohibición de pescar surubí de cualquier forma entre el 15 de agosto y el 15 de marzo.

 

Mientras que ya está confirmado que Santa Fe establecerá un cupo máximo de pesca comercial de 900 toneladas para el primer trimestre del año que viene, se aguardan definiciones para el resto de 2026. El cupo definitivo para será definido en una Audiencia Pública Anual, que se realizará el 16 de diciembre.

 

Finalmente, estudios realizados por Conicet —como el informe EBIPES N. º 69— indican que la última reproducción exitosa de sábalo en la región se dio entre 2015 y 2016, y que la bajante del Paraná durante la última década afectó gravemente los ciclos reproductivos, reforzando la necesidad de las medidas adoptadas.

(Con información de Aire)

Temas:

Pesca río Paraná Santa Fe Entre Ríos acuerdo de pesca sábalo dorado
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso