REDACCIÓN ELONCE
“Acá se vulnera el derecho a la salud, nosotros no lo vamos a permitir y vamos a pelear hasta el final”, sostuvieron trabajadoras autoconvocadas de IOSPER sobre el proyecto de ley que impulsa el gobierno provincial.
En GPS, que se emite de lunes a viernes de 17:30 a 19:00 horas, se recibió a trabajadoras autoconvocadas de IOSPER, que mantuvieron este martes una reunión con senadores entrerrianos. A raíz de ello, se consultó la situación en la que conviven desde el anuncio de Rogelio Frigerio sobre el impulso de una nueva ley para la creación de OSER.
Paola Gómez es una trabajadora con 23 años de antigüedad. Primero fue pasante, recibió contrato de obra, luego un vínculo de servicio y por último a planta. Formó parte 11 años de la parte gerencional y luego los 12 restantes en el sector administrativo.
Ivana Luna, en cambio, ya hace 20 años que trabaja en la obra social. Inició su camino como pasante de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. Actualmente forma parte del sector administrativo.
En relación al anuncio del gobernador de Entre Ríos de llevar a cabo el proyecto de reemplazo del IOSPER, sostuvo: “A todos nos tomó de sorpresa. No esperábamos eso, lo leímos y nos juntamos un grupo de trabajadores autoconvocados a analizar el proyecto y estudiarlo. Ahí detectamos algunas irregularidades: consideramos que ninguno de los artículos era beneficioso. También nos llama la atención porque cuando hacen el proyecto hacen hincapié en las falencias administrativas y de funcionamiento. Hoy, que estuvimos en el Senado, estaba el señor de Agmer y hasta el día de la fecha dice que no hay ninguna denuncia”.
“Lo que esperamos nosotros, como trabajadores y afiliados, es que realicen las denuncias y que los responsables cumplan o sean juzgados porque es lo que corresponde”, resaltó. Sobre el objetivo que tienen como núcleo de trabajadores, consideraron: “Nosotros queremos las cosas con claridad, que sean transparentes”.
En relación a cómo se encuentran transitando esta posible situación de reemplazo de la obra social, comentó: “Lo que te puedo decir es que los contratados y nosotros estamos intranquilos con esta situación. Desde que empezó la intervención han pasado cosas en la obra social que no nos da tranquilidad”. A modo de ejemplificar, resumió: “Por ejemplo, en Santa Elena se sacó al delegado y al subdelegado y se incorporó una persona nueva, que es una empleada municipal. No nos están pagando los reemplazos y nos quitaron el fallo de Caja”.
En relación al encuentro con los senadores, una de las empleadas de la obra social sostuvo: “Me pareció muy satisfactorio lo que pasó en el Senado. Para mí, fue muy técnica la charla. Fuimos escuchados, creo que fue un diálogo, como ellos llaman, democrático. Fuimos a exponer por qué nosotros decimos que no a este proyecto de ley, por qué nosotros decimos que no a esta disolución de nuestra obra social, a esta quita de identidad, a esta quita de derechos, a que esta obra social se pueda gerenciar o se pueda privatizar porque se quitan derechos. Acá se vulnera el derecho a la salud, entonces nosotros no lo vamos a permitir y vamos a pelear hasta el final”. También hizo un pedido de memoria a su papel en IOSPER: “No se olviden de que nosotros cumplimos los dos roles. Cumplimos el rol de empleado y el rol de afiliado. Entonces, acá se viene a plantear y a defender los derechos de todos. Y no es los derechos de la salud de Entre Ríos, son los derechos de la salud de los trabajadores del Estado, tanto activos como pasivos”.