Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculos Morocha talentosa e infartante

Monica Bellucci: "Me siento rica artísticamente hablando"

La presencia de Monica Bellucci es probablemente el dato más llamativo de "Las edades del amor", película italiana dirigida por Giovanni Veronesi. En Italia fue un enorme éxito de público. Es la segunda entrada de Bellucci en la serie.

18 de Abril de 2013

La presencia de Monica Bellucci es probablemente el dato más llamativo de "Las edades del amor", película italiana dirigida por Giovanni Veronesi. En Italia fue un enorme éxito de público. Es la segunda entrada de Bellucci en la serie.

La presencia de Monica Bellucci (junto con la de Robert De Niro) es probablemente el dato más llamativo de "Las edades del amor", película italiana dirigida por Giovanni Veronesi.

En Italia fue un enorme éxito de público. No en vano se trata de la tercera entrega de una saga de comedias iniciada en 2005 por el director Veronesi, centrada en el tema de las relaciones de pareja. También es la segunda entrada de Bellucci en la serie, aunque interpreta a un personaje diferente al que encarnara en la película anterior.

En el capítulo previo de la serie, el pretexto que unificaba a las diversas historias era un programa de radio sobre el amor. Esta vez se trata de tres episodios independientes, centrado en tres etapas diferentes de la vida. En el primero de ellos (Juventud), un joven abogado (Riccardo Scamarcio) está a punto de casarse con la mujer con la que mantiene un noviazgo formal (Valeria Solarino), pero en su camino se cruza una joven bella y provocativa (Laura Chiatti) que pone su mundo de cabeza. En el segundo (Madurez), un hombre que lleva veinticinco años de casado (Carlo Verdone) y le ha sido siempre fiel a su esposa se topa con otra mujer (Donatella Finocchiaro) que le complica la vida.

 

ESTRELLATO. A los efectos de esta nota importa el tercer episodio (Más allá), donde un veterano profesor de historia divorciado (Robert De Niro) conoce a la seductora Bellucci, hija de su portero, y emprende con ella un inesperado, sorprendente viaje sentimental.

El director Veronesi se declara particularmente satisfecho por ese tercer episodio, que explica así: "Se centra en un hombre que piensa que su vida ya ha acabado, que piensa que ya ha cerrado todas las puertas, incluida la del amor. Pero, como la vida nos enseña, cuando crees que todas las puertas están cerradas, siempre se abre una". El hecho de contar con De Niro para el papel del veterano enamorado contribuye sin duda a su complacencia.

En una entrevista concedida a la prensa española, Bellucci define a su personaje como una mujer "que posee una visión muy infantil del amor y la sexualidad, y eso la hace muy frágil". También para ella, trabajar con De Niro implica una satisfacción extra. "Hace que te olvides por completo de que es una estrella", asegura. "Es un profesional y sobre todo un hombre de extraordinaria humildad. Y sigue siendo muy sexy. Todas las mujeres del rodaje estaban enamoradas de él".

Algunos grupos feministas, que nunca faltan, han objetado a Las edades del amor lo que denominan "una visión machista de las relaciones de pareja", pero Bellucci opina que se trata de un retrato realista, especialmente en la Italia de hoy.

"El hombre siempre ha hecho uso de su dominio económico o social para seducir a la mujer", reflexiona la actriz. "Al hombre le gusta sentirse el líder de la manada. Aunque tenga esposa e hijos, quiere ser dueño de todas las mujeres que ve por la calle. Suerte que existen la religión o la ley para frenar sus instintos más primitivos".

 

En Italia es más difícil que en otros lados, añade. "Tenemos que acabar con siglos de sometimiento psicológico, y convencernos de que podemos exigir nuestro lugar sin pedir permiso a un hombre", dice también.

Quienes han visto el film señalan que Bellucci interpreta en realidad tres papeles en uno: hija, amante y madre. Son los mismos que encarna en la realidad, afirma. "Encontrar un hombre que te quiera y respete es muy difícil", opina igualmente. Con su marido, el actor francés Vincent Cassel, forma una de las parejas más estables del mundo del cine (llevan casados 12 años), "pero en el amor no se puede dar nada por sentado".

 

RIESGOS. La versatilidad de Monica Bellucci ha quedado ampliamente demostrada por una filmografía que incluye desde las extremas violencias sufridas en Irreversible de Gaspar Noé hasta su encarnación de María Magdalena en La pasión de Cristo de Mel Gibson. Hubo incluso quienes se enojaron porque actuó en la película de Gibson sobre Jesús, y esgrimieron contra ella la audacia erótica de algunas de sus otras interpretaciones (aunque sea una tontería describirla como "una actriz porno", cosa que algún despistado ha hecho: la casi insoportable escena de la múltiple violación de Irreversible debe ser la secuencia más antierótica de la historia del cine).

En el último festival de San Sebastián, Bellucci presentó su trabajo Rhino Season del director iraní Bahman Ghobadi, el director de Las tortugas también vuelan. En una entrevista concedida a Vanity Fair, Bellucci ha afirmado que le resulta muy gratificante poder trabajar con directores "que poseen una visión diferente". Se refiere a directores como Baham Ghobadi, Gaspar Noé o Philippe Garrel con los que ha filmado. Es cierto, admite, que algunas de esas películas no son populares, pero a ella la hacen sentir rica, artísticamente hablando.

"Hago películas porque es mi trabajo y porque me permite entrar en contacto con culturas diferentes a la mía", añade Bellucci. En el film de Bahman Ghobadi interpreta a una mujer iraní, que padece los sometimientos de un régimen autoritario y patriarcal. Afirma que se trató de "un reto apetecible".

 

Las raíces muy italianas de una estrella de cine internacional

Monica Bellucci nació el 30 de septiembre de 1964 en la localidad italiana de Città di Castello (Umbría), única hija de Luigi Bellucci, dueño de una compañía camionera, y María Gustinelli, pintora. Comenzó a trabajar como modelo a los 16 años de edad, cuando cursaba bachillerato de Letras. Sus primeros pasos profesionales se encaminaron a ejercer la abogacía, aunque decidió trabajar como modelo para pagar sus estudios en la Universidad de Perugia. Finalmente abandonó la carrera de Derecho. Habla tres idiomas con fluidez (italiano, francés e inglés) y algo de español y ha interpretado papeles en todos esos idiomas, además de arameo que debió utilizar en su labor como María Magdalena en La Pasión de Cristo.

Se casó con el fotógrafo Claudio Carlos Basso en 1990, divorciándose después. Actualmente está casada con el actor francés Vincent Cassel.

 

Cuatro etapas en la trayectoria de una actriz

Malena

2000

Italia, años 40, ambiente de pueblo chico que el director Giuseppe Tornatore evoca con cierta nostalgia. Monica despierta varias pasiones adolescentes.

 

Irreversible

2002

Narrado en orden inverso al cronológico, este film comienza con una venganza y termina con la violación que la provocó. Monica es la víctima de un ataque extremo y brutal.

 

Matrix recargado

2003

Primera incursión de Bellucci en la trilogía futurista de los hermanos Wachowski, con el personaje de Perséfone. Lo repetiría en "Matrix revoluciones".

 

La pasión de Cristo

2004

Reiterada pecadora en la pantalla, Monica no fue una elección errada para encarnar a la arrepentida María Magdalena en este film de Mel Gibson. Hubo enojados.

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso