Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Reclamos gremiales en Entre Ríos

UPCN evalúa judicializar el recorte de horas extra en la administración pública

El sindicato denunció desigualdades en la aplicación de horas suplementarias y reclamó diálogo con el gobierno provincial. También advirtió sobre más de 400 desafiliaciones detectadas por “errores de liquidación”.

12 de Junio de 2025
Protestas de UPCN frente a Casa de Gobierno
Protestas de UPCN frente a Casa de Gobierno Foto: Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Ante la creciente preocupación entre los empleados públicos por posibles recortes en el pago de horas extra, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Entre Ríos confirmó a Elonce que evalúa judicializar el reclamo. Desde el gremio señalaron que la medida responde a “la falta de claridad y equidad” en la implementación de las reducciones, y advirtieron que ya se registran impactos en sectores críticos como el COPNAF.

 

“La aplicación de las horas extra no es uniforme en toda la administración pública. Existen desigualdades tanto en la cantidad como en la forma en que se trabajan”, explicó la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez. Según indicó, en áreas donde no se cubren vacantes y la demanda de trabajo es elevada, las horas suplementarias resultan indispensables para sostener la atención.

Protestas de UPCN frente a Casa de Gobierno (foto Elonce)
Protestas de UPCN frente a Casa de Gobierno (foto Elonce)

En ese sentido, Domínguez apuntó que “el Estado provincial está asumiendo funciones que abandonó el gobierno nacional” y, por lo tanto, debe garantizar las condiciones laborales necesarias. “Solicitamos al Ejecutivo que analice esta situación en conjunto con los sindicatos y brinde respuestas concretas a los trabajadores”, agregó.

 

Si bien UPCN reconoció que viene manteniendo reuniones desde el inicio de la paritaria sectorial, la dirigencia expresó su preocupación por anuncios “confusos” del gobierno sobre el ordenamiento del sistema de trabajo. “Provincia dijo que iba a definir los criterios en acuerdo con los gremios, pero si no hay un consenso real, no vamos a convalidar ningún ajuste”, subrayó Domínguez. “Si es un ordenamiento, queremos saber exactamente de qué se trata”, remarcó.

Además, el gremio solicitó que se adelante la discusión paritaria para abordar la situación salarial. “La convocatoria debería darse entre fines de junio y principios de julio. Aunque no se conozca aún el índice de inflación, necesitamos un punto de partida que garantice al menos el blindaje del porcentaje inflacionario, y que la paritaria no se agote ahí”, manifestó Domínguez.

Carina Domínguez, secretaria adjunta de UPCN (foto Elonce)
Carina Domínguez, secretaria adjunta de UPCN (foto Elonce)

Otro punto de conflicto surgió en las últimas semanas por la detección de más de 400 desafiliaciones de afiliados históricos al sindicato, quienes dejaron de ver el descuento de la cuota sindical en sus recibos de haberes. Desde UPCN informaron que el equipo jurídico ya inició las gestiones para revertir lo que consideran “una situación grave que afecta el funcionamiento institucional del gremio en pleno contexto de reclamos”.

 

“Es un tema que debe ser esclarecido por el gobierno provincial. Necesitamos una explicación oficial y la inmediata resolución del problema”, concluyó Domínguez.

Protestas de UPCN frente a Casa de Gobierno (foto Elonce)
Protestas de UPCN frente a Casa de Gobierno (foto Elonce)

En una nueva jornada de protesta, este jueves, los trabajadores nucleados en UPCN se manifestaron frente a Casa de Gobierno, en Plaza Mansilla, con foco en la situación del personal del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF). Al respecto, la delegada gremial en el organismo, Mariana Godoy, sostuvo que “la mayoría de los empleados cumplen turnos de hasta 12 horas en residencias donde las horas extra son necesarias para cubrir guardias”. Y añadió: “Los adolescentes no pueden quedar sin atención, es una tarea que requiere un tratamiento distinto”.

Temas:

UPCN Gobierno provincial empleados públicos horas extra
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso