Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía Por decreto

Crearon una instancia de mediación para evitar juicios a obras sociales y prepagas

Se trata de una “instancia alternativa previa a la interposición de toda acción judicial, cualquiera sea su alcance o naturaleza”, en los conflictos sanitarios “con los prestadores médico-asistenciales”.

4 de Junio de 2025
Mediación en salud
Mediación en salud Foto: Archivo

Se trata de una “instancia alternativa previa a la interposición de toda acción judicial, cualquiera sea su alcance o naturaleza”, en los conflictos sanitarios “con los prestadores médico-asistenciales”.

Mediación para evitar juicios a obras sociales y prepagas. El Gobierno Nacional estableció este miércoles la implementación de un nuevo procedimiento para resolver reclamos de los usuarios del sistema de salud. Esta medida, denominada “Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud” (PROMESA), tiene como objetivo agilizar la resolución de conflictos de forma alternativa y antes de iniciar acciones judiciales. Según el decreto oficial, el procedimiento estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y será de carácter optativo para aquellos que tengan un reclamo relacionado con los servicios de salud.

 

El nuevo mecanismo, que se publicará en el Boletín Oficial en las próximas horas, se describe como “una instancia alternativa previa a la interposición de toda acción judicial, cualquiera sea su alcance o naturaleza” en los conflictos sanitarios, particularmente con los prestadores médico-asistenciales. Esta medida busca ofrecer una alternativa menos costosa y más rápida que el proceso judicial tradicional, con el fin de aliviar la carga sobre el sistema de justicia y garantizar una resolución más ágil para los ciudadanos.

 

Agilidad y confidencialidad

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece el PROMESA lleva el número 379/2025 y está firmado por el presidente Javier Milei y su gabinete. En sus considerandos, el DNU señala que el procedimiento se regirá por los principios de voluntariedad, celeridad y confidencialidad, garantizando una alternativa de resolución “menos costosa en la resolución de los conflictos de salud”.

 

A su vez, se destacó que “teniendo en cuenta la criticidad que revisten las controversias en materia de salud, la mediación previa se celebrará de forma expedita, con plazos breves, en miras de una solución prejudicial eficaz”. De acuerdo con los lineamientos del decreto, el procedimiento estará operativo en 60 días tras su publicación en el Boletín Oficial, y se llevará a cabo con el trabajo conjunto de los Ministerios de Salud y Justicia. Además, el programa contará con una capacitación específica y permanente para todos los actores involucrados, con el fin de asegurar que los mediadores estén debidamente formados en cuestiones sanitarias.

 

Otro de los objetivos importantes del PROMESA será la producción de información estadística que fortalecerá la transparencia y permitirá una toma de decisiones más informada en el ámbito de las políticas públicas de salud. En este sentido, el Gobierno espera que el sistema genere datos clave que puedan mejorar el entendimiento de los conflictos en el sector y ayudar a optimizar la gestión de los servicios de salud en el país.

 

Asistencia jurídica gratuita y plazos breves para una resolución eficiente

El procedimiento también establece que los usuarios deberán contar con patrocinio o representación letrada para participar en las audiencias de mediación. Para aquellos que no cuenten con recursos suficientes, se les brindará asistencia jurídica gratuita. En el anexo del DNU, se aclara que la parte que requiera la intervención de un mediador deberá abonar los costos de las notificaciones a las partes requeridas.

 

Asimismo, el DNU especifica que el mediador tendrá un plazo breve para la actuación (entre 5 y 7 días), con el objetivo de garantizar la resolución rápida de los conflictos. En algunos casos, el Ministerio de Salud podrá intervenir en la mediación para contribuir a alcanzar un acuerdo satisfactorio entre las partes involucradas. Además, se invita a las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a implementar procedimientos similares en sus respectivas jurisdicciones, de acuerdo con los principios y objetivos establecidos en la norma.

 

Desde 2022, se ha registrado un aumento significativo en la cantidad de amparos iniciados en relación con el sistema de salud, lo que ha generado una creciente presión sobre el sistema judicial. En 2023, se registró un aumento del 20,62% en comparación con el año anterior, mientras que en 2024 la cifra aumentó aún más, alcanzando un 471,79% con respecto a 2023. (Con información de Boletín Oficial y Clarín)

Temas:

Boletín Oficial Ministerio de Salud prepagas sistema de salud
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso