Un puma adulto sorprendió a los vecinos del barrio Cabaña Leiva en el patio de una vivienda. Las autoridades no descartan que el animal haya sido criado en cautiverio o que haya llegado a través del río Salado.
Un puma fue capturado este jueves en el barrio Cabaña Leiva, en el norte de la ciudad de Santa Fe. El ejemplar fue encontrado en el patio de una casa y posteriormente, trasladado por personal de la Policía Ecológica a la Granja La Esmeralda, donde permanecerá bajo resguardo.
Según relató Silvia Albornoz, subcomisaria jefa de la Brigada de Rescate Animal de la Policía Ecológica, “todo comenzó en horarios de la madrugada, aproximadamente a las 5.30, ingresa un llamado a la central de emergencias 911, donde una vecina manifiesta que tendría un puma en su patio delantero y que estaría siendo atacado su can”.
🐾 Así fue el rescate del puma que apareció en el patio de una casa en Santa Fe
El animal cayó del techo y generó gran sorpresa entre los vecinos. Personal especializado logró controlarlo y trasladarlo a La Granja La Esmeralda para su resguardo.
🎥 Mirá el… pic.twitter.com/4FFdk0hc6q
— RTS Medios (@RTSmedios) October 16, 2025
El personal policial se trasladó de inmediato al lugar y constató la presencia de un animal adulto de gran porte, agazapado en la oscuridad, mientras el perro de la vecina se encontraba en riesgo. Para proteger a todos, se mantuvo un móvil en resguardo hasta la llegada del equipo de rescate que retiró al puma del lugar.
“Fue a la mañana temprano, como a las cinco y media. Los perros estaban enloquecidos”, contó Marta, vecina del barrio, en diálogo con RTS Noticias. Según relató, una joven de la vivienda sintió “un golpe en el techo, que algo caía, y había sido que era el puma”.
El animal intentó salir del patio, pero fue retenido por una reja y por la presencia de un perro. “Como el perro lo atacaba no pudo salir y ahí se volvió y se escondió en un rincón”, explicó la vecina.
“Estaba asustado”
La mujer señaló que la Policía acudió al lugar y convocó al personal de la Granja La Esmeralda para capturarlo. “Estaba asustado, se escondió en ese rinconcito y los chicos tuvieron que sacar algunas cosas para poder enlazarlo”, detalló.
Marta aseguró que en sus tres décadas viviendo en Cabaña Leiva nunca había visto algo similar. “Hace 30 años que vivo acá y nunca había pasado algo así”, concluyó.
Impactante #rescate de un puma en una vivienda del norte de #SantaFe pic.twitter.com/SFCO6DtoAx
— Todos Para Uno (@TodosParaUnoOk) October 16, 2025
"Cuando lo vió, la dueña de la casa cerró las puertas y llamó a la policía. El puma se escondió en un rincón", dijo otra vecina a Aire de Santa Fe. Ante la llegada del personal especializado, el puma fue rescatado. "Llegó la gente de la granja con una caja y un palo que tenía una especie de aro en la punta. El animal no se resistió, no lo golpearon ni nada".
Además, la vecina relató que hubo testigos que aseguraron ver al puma con anterioridad. "Unos chicos que venían en un carro dijeron que lo vieron caminando a varias cuadras de acá".
En uno de sus intentos de escapar, el puma pasó por la reja de una casa e incluso torció los barrotes.
Corredor biológico
Por su parte, Mauro Pergacere, director provincial de la Delegación Centro del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, explicó que el ejemplar se encontraba bastante estresado por la situación.
Señaló que no descartan que haya sido víctima de mascotismo o que haya llegado desde la zona del río Salado, un corredor biológico que permite la circulación de fauna silvestre.
“El animal es un macho adulto que está en buen estado de salud general, aunque presentaba algunas lesiones en la cara producto de interacciones al entrar en el domicilio. Está bajo observación veterinaria para un chequeo sanitario completo”, detalló Pergacere.
El funcionario advirtió que reinsertarlo a su hábitat natural es complejo, ya que se trata de un animal que necesita grandes extensiones de territorio para moverse sin poner en riesgo a las comunidades ni al ganado.
“A priori se queda en observación aquí, se realiza un chequeo y luego se evaluará si es liberable. Hay que encontrar un lugar apto donde no haya amenazas”, agregó. (Con información de Aire-RTSNoticias-UnoSantaFe)