Elonce dialogó con dos emprendedoras de Paraná y Cerrito que representan a Entre Ríos en la feria Caminos y Sabores. Contaron cómo producen miel y nuez pecán sin químicos, con identidad provincial y proyección internacional.
La feria gastronómica y turística Caminos y Sabores se realiza en el predio de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires, y cuenta con la participación de productores de toda la Argentina. Entre Ríos dijo presente con una destacada representación de sus emprendedores y son el centro de atención con sus producciones.
Elonce dialogó con Mónica Alonso, apicultora de Paraná que presentó su empresa “Mieles Nativas”, y María Elena Zaccagnini, productora de nuez pecán agroecológica de Cerrito, que expone su empresa “Ecopecán”. Ambas, compartieron sus historias y destacaron la importancia de producir alimentos naturales y de calidad.
“La miel es un alimento que no se echa a perder”
Mónica Alonso produce distintas variedades de miel junto a su familia y destacó la importancia de su oficio: “La pasión por tener abejas comenzó desde muy pequeña, nacida y criada en el campo”, relató. “Con mis hijos y mi yerno producimos miel en Entre Ríos, el norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Tenemos seis variedades registradas, todas con características distintas”, explicó.
Entre las variedades que expone en la feria, mencionó la miel monofloral de limón, Merilotus, girasol, monte nativo santiagueño, eucaliptus y pradera entrerriana. “La del monte santiagueño es especial. No tiene contacto con agroquímicos y tiene un color rojizo gracias al mistol. Es un paraíso natural”, describió con entusiasmo.
También brindó recomendaciones para su consumo: “La miel no debe agregarse al té caliente porque pierde propiedades. Hay que esperar a que esté tibio. Una cucharadita por día es suficiente para aprovechar sus proteínas, propiedades antiinflamatorias y sedantes”.
“Ecopecán, la ciencia y el proyecto familiar”
Por su parte, María Elena Zacagnini, oriunda de Cerrito, compartió su experiencia al frente del emprendimiento Ecopecán. “Soy investigadora del INTA y me fascinó la producción de pecán. Plantamos 650 árboles en Cerrito con un enfoque agroecológico, sin químicos ni aditivos”, contó.
Actualmente, Ecopecán produce nueces naturales con cáscara y en mitades, y también elabora productos con valor agregado, como nueces bañadas en chocolate aptas para celíacos. “Estamos explorando la exportación y vamos a participar en la feria internacional Anuga, en Alemania, para promover nuestro pecán argentino”, adelantó.
Zacagnini destacó que Entre Ríos es la provincia con más plantaciones de pecán, aunque el cultivo ya se expandió a otras provincias como Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. “Es un proceso de expansión fantástico, muy prometedor para el futuro del pecán en Argentina”, subrayó.
Identidad entrerriana en la feria
Ambas productoras coincidieron en que la feria Caminos y Sabores es una oportunidad clave para mostrar la riqueza productiva de la provincia. “Agradezco al Gobierno de Entre Ríos por darnos esta posibilidad”, dijo Alonso. Zacagnini, en tanto, sostuvo: “Es una excelente muestra de lo que somos capaces de producir en Argentina”.
La feria continúa hasta el 6 de julio en La Rural y es una oportunidad para que visitantes de todo el país conozcan y prueben los sabores característicos de cada región. El stand entrerriano reúne propuestas de las nueve microrregiones turísticas, productos autóctonos y emprendimientos sustentables.