REDACCIÓN ELONCE
En la víspera de las elecciones en AGMER, el principal gremio docente de Entre Ríos, el candidato a secretario general de la seccional de Paraná, Manuel Gómez, de la Lista Unidos por la Educación, dialogó sobre las propuestas de su espacio.
En la recta final de las elecciones en AGMER, que se llevarán a cabo el próximo 25 de septiembre, el candidato a secretario general de la seccional Paraná, Manuel Gómez, de la Lista Unidos por la Educación, compartió sus reflexiones en la antesala de los comicios. Gómez destacó que el proceso electoral ha sido "gratificante" y que permitió un acercamiento directo con la docencia para "intercambiar la visión que se tiene sobre la seccional Paraná en particular y sobre el sindicato".
El candidato de la Lista Unidos por la Educación, que se presenta como una "generación nueva muy joven" comprometida con el proyecto gremial, no eludió la compleja realidad del sector. "Nos encontramos en una situación de mucho enojo, mucha disconformidad en referencia a lo que tiene que ver las condiciones de vida del trabajador de la educación, en particular, y también las condiciones laborales", afirmó.
Ante este panorama, el espacio de Gómez se propone revitalizar el rol de la seccional para volver a conectarla con las problemáticas reales de los docentes. El candidato hizo un llamado a recuperar la historia de AGMER, a la que definió como un sindicato de "disputa, de lucha, donde nunca nada fue fácil para nuestro sector". Subrayó que la agenda de su lista busca abordar tanto las condiciones laborales como las de vida, discutiendo de manera urgente "una recomposición del poder adquisitivo que está detonada".
Salario, infraestructura y el rol del delegado
Manuel Gómez enfatizó que la discusión salarial es una de las prioridades, ya que los docentes han quedado "muy desfasados" respecto a otros empleados públicos. En este sentido, planteó la necesidad de "volver a discutir la forma en que se hace el cálculo de la hora cátedra del del cargo docente porque esto urge".
Además, el candidato criticó la falta de apoyo estatal y la sobrecarga que recae sobre la comunidad educativa para sostener el día a día de las escuelas. "Hoy las comunidades educativas tanto de docente como de padres sostienen el día a día de las de las escuelas", afirmó, para luego sentenciar que "la responsabilidad del sostenimiento de la educación tiene que ser del Estado, que no puede mirar para otro lado a la hora de financiar presupuestariamente lo que tiene que ver la obra de infraestructura, las condiciones en las cuales se mantienen los edificios escolares".
La propuesta también incluye una participación activa en la discusión del presupuesto provincial. "La seccional al menos tiene que estar mirando las obras que se proyectan para las para las escuelas", declaró Gómez. Asimismo, señaló la necesidad de garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad en los edificios escolares. "Nosotros tenemos leyes que si hoy fuéramos a ver las instituciones nos daríamos cuenta de que no reúnen las condiciones mínimas exigidas por la ley", ejemplificó.
Reconectar la lucha desde las escuelas
Uno de los principales ejes de la campaña de la Lista Unidos por la Educación es la crítica a una seccional que, según su visión, se ha alejado de las bases. "Nuestra concepción de la seccional no tiene que ver con una seccional de oficina, sino una seccional con una fuerte vinculación en cada una de las escuelas", sostuvo Gómez. El objetivo es que la presencia del sindicato sea una constante, no solo durante las asambleas, sino en la "cotidianidad del día a día".
Por último, el candidato hizo un llamado a aquellos docentes que se sienten descreídos o desconfiados del proceso electoral. "Los invitamos a que el próximo 25 de septiembre se acerquen a cada uno de los lugares de votación para que expresen por el proyecto que pretenden para la seccional", concluyó, y añadió que los afiliados pueden cotejar el lugar de votación a través de la página de AGMER con su DNI, ya que habrá urnas fijas y móviles de 8 a 18 horas. En total, en Paraná compiten tres listas, mientras que a nivel provincial la lista de Gómez se presenta como "marcha blanca". "Aspiramos a ser parte de la conducción luego del 25 de septiembre desde una perspectiva del convencimiento de que se pueden hacer cosas distintas de la seccional", finalizó.