Se la acusa de desviar medio millón de pesos de proveedores hacia una cuenta personal. Dio un domicilio en el que no fue hallada cuando se le envió la notificación para prestar declarar. Aún no fue encontrada y se la declaró en rebeldía.
Marcos Rodríguez Allende, querellante en la causa que tiene a la contadora de Paraná, María José Quinodoz como sospechosa del delito de Estafas reiteradas en concurso ideal con Falsificación de cheque, informó a <i>El Diario</i> que el juez de Transición Gustavo Maldonado dictó la rebeldía y la correspondiente orden de captura de la contadora porque no fue hallada en el domicilio que dio en Tribunales cuando efectivos de la Policía de Entre Ríos concurrieron al inmueble a notificarla que debía presentarse para prestar declaración indagatoria. Fuentes judiciales deslizaron a esta Hoja que el monto de la estafa ascendería al medio millón de pesos.
El querellante precisó: “Estamos hablando de una contadora de Paraná, María José Quinodoz, que en su función como contadora en la empresa Punto Gráfico SRL ejercía un rol administrativo, contable y financiero; y en ese rol, que venía cumpliendo desde hacía un tiempo importante, se pudieron advertir distintas maniobras fraudulentas, las que no sólo traían un perjuicio económico a la empresa sino que consistían en que desviaba fondos propios de la empresa para fines personales. Parte del dinero que debía depositar a distintos proveedores los desviaba a su cuenta” puntualizó.
Rodríguez Allende señaló que la maniobra “fue advertida y denunciada ante la fiscal Laura Cattaneo, e inmediatamente con la fiscal nos constituimos en querellantes y hemos impulsado esta causa, que no sólo tiene una imputación concreta sino que estamos en un momento procesal muy importante porque el jueves se pidió la inmediata captura y detención de la contadora ya que no cumplió con su deber procesal de comparecer a Tribunales tal como se comprometió al denunciar su domicilio”.
El querellante explicó que “cuando el juez de Transición (Gustavo) Maldonado procede a notificarla para que se pueda producir la declaración indagatoria, el domicilio real denunciado no era tal. Los funcionarios policiales informaron que ella se había ausentado de ese domicilio, que no vivía más ahí, y que no se sabía nada de su paradero. Ante esta situación y dado el tiempo transcurrido y los elementos probatorios que la incriminan, hemos pedido, y en esto el Ministerio Público Fiscal también se va a acoplar al pedido, para que se la declare en rebeldía y se pida su detención en la provincia o en cualquier lugar donde sea hallada, para que sea detenida y pueda proponer un nuevo abogado defensor porque su anterior abogado dejó su defensa y se le tome la declaración indagatoria. Hemos pedido su detención para producir estos dos actos procesales y si no está a derecho deberá estar en la Unidad Penal hasta que se resuelva su situación procesal”.
El letrado consideró importante señalar que “se produjeron innumerables pruebas, pericias contables, auditorias contables, distintos bancos que informaron sobre los movimientos; se ha realizado un cuerpo de escritura donde se determinó que la imputada es la responsable de los endosos, pruebas que la comprometen severamente en estas tremendas defraudaciones a una empresa muy importante de Paraná”.
Rodríguez Allende indicó que la causa está en la etapa de instrucción “porque la jueza no ha podido tomarle declaración indagatoria, no ha podido resolverse su situación procesal. Nosotros tenemos elementos suficientes para que se procese a la contadora, pero antes de procesarla es necesario tomarle declaración indagatoria, pero no ha comparecido y no se sabe su paradero. Por eso es muy importante que la sociedad sepa que la contadora Quinodoz de Paraná, tiene un pedido de captura, de detención inmediata, una puesta a disposición del Juzgado a los fines de designar su abogado, ponerla en conocimiento de los hechos y se defienda. Veremos si el juez la envía la penal o le otorga la excarcelación”.
Los cargos
A Quinodoz se le imputa que “durante su desempeño laboral en tareas administrativas y contables de la empresa Punto Gráfico SRL, desde enero de 2011 hasta junio de 2012, en reiteradas ocasiones, abusando de la confianza que le había sido depositada en razón de su cargo y funciones que por su título de contadora Pública desempeñaba, realizando no sólo tareas bancarias sino llevando la contabilidad interna de los movimientos propios de la empresa, desvió fondos de dicha empresa en su propio provecho mediante la sustracción de al menos quince cheques de diversas entidades bancarias que entregaban distintos proveedores para saldar deudas con la mencionada firma comercial y luego de falsificar la firma de la socia gerente de la empresa en los endosos de dichos valores, procedió a depositarlos en una cuenta bancaria propia cuyos datos por el momento se desconocen”.
Rodríguez Allende explicó que Quinodoz, al dar un domicilio que no corresponde con el que denunció al momento de realizar el cuerpo de escritura, activó los denominados riesgos procesales. En este sentido, precisó: “Estamos ante una posibilidad de un riesgo de fuga y también de entorpecimiento de la investigación, porque no ha comparecido en este proceso. Si esta figura continúa, y no comparece y el tiempo corre, la situación de la contadora va a empeorar y esto llevará a que sea trasladada a la Unidad Penal”.