"Son animales relativamente inofensivos, pero hay que tener cuidado con su mordida", remarcó a <b>Elonce TV</b> Griselda Urich coordinadora del Parque San Martín. Siguen apareciendo animales silvestres en zonas pobladas.
Siguen apareciendo animales silvestres en zonas pobladas y semiurbanas. Tres ejemplar de lagarto overo o iguana (Salvator merianae), se encontraron esta semana en domicilios de la capital entrerriana. Las mismas, fueron capturada y será liberada en su hábitat natural.
<u>Griselda Urich bióloga y coordinadora del Parque San Martín</u>, expresó a <b>Elonce TV</b>: "Son animales relativamente inofensivos, pero hay que tener cuidado con su mordida. Si bien no son animales que tengan veneno, pueden tener bacterias en su boca, lo que podría generar alguna infección en la piel de la persona. Hay que mantener distancia y tener cuidado", expresó.
Y agregó que "la metodología de defensa de las iguanas, es el escape. Además, el lagarto Overo, que es el que solemos ver en Paraná, ante un posible ataque se desprende de su cola, para que el animal que lo perseguía, se quede comiendo esa parte, y el lagarto pueda escapar".
Ante la aparición de un animal "hay que contactarse con la policía rural, ellos son quienes tienen los medios y la experiencia para poder atraparlos. Si las especies son autóctonas, los llevan al parque, ahí nosotros los tenemos en tenencia temporaria, para revisar cómo se encuentra y una vez que estén en condiciones los liberamos", dijo.
Al ser consultada sobre las posibles razones por las cuales se pueden escapar, Urich, comentó que "en esta época del año están en periodo reproductivo, ese es un motivo por el cual se desplazan un poco más, buscan comida, nuevas casas. Paraná creció mucho, entonces hoy en lugares donde ante había campo, hay viviendas, que eran sus lugares naturales".
"Estos animales son más frecuentes de lo que nos imaginamos. Hay que cuidarlos, porque son controladores de otras especies que pueden ser más perjudiciales para nosotros", finalizó.