La única duda es si podrá mantener la derogación del 6% de financiamiento docente para la educación. Contempla un aumento de la economía del 5% del PBI, un superávit del 1,5% del PBI, y destina el 85% de sus recursos a gastos sociales.
El primer Presupuesto del Gobierno de Javier Milei que el oficialismo busca aprobar este viernes en el Senado contempla un aumento de la economía del 5% del PBI, un superávit del 1,5% del PBI, y destina el 85% de sus recursos a gastos sociales.
El Gobierno tiene asegurada su sanción en general ya que tiene el respaldo de la LLA, UCR, PRO, bloques provinciales, y cuatro peronistas, mientras que la mayoría del bloque justicialista rechaza el proyecto.
Dentro del detalle, el proyecto asigna 65,7 billones de pesos al pago de jubilaciones y 4,8 billones a las Universidades Nacionales. El Ejecutivo sostiene que el peso del gasto social es consistente con el ordenamiento fiscal que impulsa desde el inicio de la gestión.
En cuanto a la actividad, se proyecta un aumento del consumo privado del 4,9% y del consumo público del 4,5%, junto con un crecimiento de las inversiones del 9,4%.
Los principales puntos del proyecto del Presupuesto son los siguientes:
-Inflación del 10,4 % anual y del 14% interanual para el 2026
-Superavit del 1.5% del
-Crecimiento de la economía del 5%
-Se mantiene el sistema de bandas cambiarias y el dólar será más alto al proyectado en el Presupuesto de 1423 a diciembre de 2026.
-Recursos 148,2 billones de pesos
-Gasto total de 148 billones de pesos
-Superávit primario estimado en 2,7 billones de pesos
-El 85% de los recursos se destinan a gastos sociales
-Se destinarán al pago de jubilaciones 65,7 billones de pesos
-Se asignan 4,8 billones a las Universidades Nacionales.
-Impide al Tesoro Nacional financiarse con el Banco Central.
-Consumo privado se estima que aumentará 4,9%
-Consumo público se incrementará 4,5 %
-Inversiones aumento del 9,4%
-En exportaciones se estima un aumento del 10,6%
-En importaciones se proyectó un incremento del 11,1%