El rector de la Escuela Juan Manuel de Rosas dijo que tras la última semana de clases inician los recuperatorios. También advirtió sobre un 10% de abandono escolar y la influencia del trabajo informal en los jóvenes.
Las escuelas de la provincia de Entre Ríos transitan los últimos días del ciclo lectivo 2025 y desde la Escuela Secundaria N° 18 "Juan Manuel de Rosas" de la ciudad de Paraná hicieron un balance, dieron detalles sobre el proceso final del año escolar y advirtieron sobre un 10% de abandono escolar.
En diálogo con Elonce, el rector de la institución, Carlos Andrade, explicó que “el calendario escolar nos pone fechas de cierre del año. Si bien el tercer trimestre cierra el 23 de diciembre, hasta el 28 de noviembre asisten todos los estudiantes que promocionan las materias”, explicó.
En ese sentido, indicó que una vez concluida esa etapa, “el estudiante aprobado dejará de venir, ya que se va a acentuar, poner el énfasis en lo que es la intensificación de saberes, lo que se conoce como recuperatorio”.
Recuperatorios y mesas evaluadoras
Andrade detalló el procedimiento posterior al cierre de la cursada: “Después vienen las mesas de examen, las mesas evaluadoras, examinadoras que son las mesas regulares que se conocen”, señaló.
“Después viene el acto de colación como broche de oro de lo que es este ciclo lectivo”.
El rector destacó que esta semana resulta clave para quienes buscan aprobar materias: “Esta semana para promoción, después intensificación de saberes, los recuperatorios y después las mesas evaluadoras también. Por supuesto, si alguno sale mal tendría la posibilidad en febrero”.
Consultado sobre el desarrollo del ciclo, Andrade valoró un año significativo para la comunidad educativa: “Nosotros estuvimos festejando los 35 años de nuestra institución”, expresó.
La escuela, ubicada entre los barrios Paraná XIII y Paraná XVI, celebró su aniversario, aunque el rector reconoció que la situación social impacta en el desempeño académico. “Sabemos que la realidad social hoy nos muestra una realidad compleja”, sostuvo.
Abandono escolar
En este sentido, indicó que uno de los aspectos que más preocupa a la institución es el abandono escolar. Andrade confirmó que “en nuestra institución, tenemos un 10% de abandono”.
El directivo vinculó esa realidad con cuestiones económicas: “Hay muchos estudiantes que dejan cuando tienen la mayoría de edad y se ponen a trabajar” y optan por “trabajos informales que se adecúan a las necesidades escolares”.
“En general los estudiantes que abandonan, por lo menos en esta institución, lo hacen por trabajos informales que creen es la mejor opción, cuando la educación sigue siendo una posibilidad de construcción de sociedad y una construcción de la vida de cada uno de estos estudiantes”.
Para Andrade, la respuesta debe involucrar a distintos sectores sociales: “Este es un problema que deberíamos responder socialmente, no solamente desde la institución educativa, sino que toda la sociedad tiene que ayudar a hacer entender, por ejemplo, la necesidad que nuestros gurises puedan seguir estudiando”.
Promoción y esfuerzo final
El rector sostuvo que el acompañamiento docente continúa activo: “Uno insiste constantemente para que los chicos estudien, que se esfuercen, que el sacrificio de estos últimos días vale la pena. Afortunadamente este año tenemos una promoción, en estadística un poco mejor”. Elonce.com