El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció que negocian una línea swap con el BCRA y que podrían comprar bonos argentinos. También habló de inversiones y cambios fiscales.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó a través de las redes sociales que se encuentran en negociaciones con las autoridades argentinas para establecer una línea swap de u$s20.000 millones con el Banco Central (BCRA). Además, adelantó que el Tesoro norteamericano “está listo para comprar bonos argentinos en dólares” según lo requieran las condiciones del mercado.
En ese marco, Bessent sostuvo que también están “preparados para otorgar un importante crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria”. El anuncio generó expectativas en el plano financiero por el volumen del eventual acuerdo, que sería inédito en la relación bilateral.
“Estuve en contacto con numerosas empresas estadounidenses que planean realizar importantes inversiones extranjeras directas en Argentina en múltiples sectores en caso de un resultado electoral positivo”, publicó el funcionario.
Relación con las elecciones
El secretario del Tesoro explicó que “inmediatamente” después de los comicios, “comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en el pago de sus principales deudas”. De este modo, vinculó las negociaciones directamente con la definición del escenario político nacional.
Dentro de los anuncios, también mencionó la posibilidad de “poner fin a las exenciones fiscales para los productores de materias primas que conviertan divisas”. La medida, de concretarse, retrotraería la decisión de “retenciones cero” que había anunciado el presidente Javier Milei hace apenas dos días.
Las declaraciones de Bessent fueron interpretadas como una señal de confianza condicionada a la orientación económica que surja tras el resultado electoral en Argentina.
Qué es un swap de divisas
Un swap es un acuerdo financiero mediante el cual dos países intercambian divisas por un período determinado, con el compromiso de devolverlas luego bajo condiciones pactadas. Generalmente, Estados Unidos no realiza swaps bilaterales con economías emergentes, sino solo con bancos centrales de países desarrollados, salvo excepciones específicas.
Actualmente, la Reserva Federal (Fed) mantiene líneas de swap con el Banco Central Europeo, el de Japón, Inglaterra, Suiza y Canadá. En algunos momentos, habilitó líneas temporales con países como Brasil, México, Corea del Sur o Singapur, pero siempre bajo estrictas condiciones y por plazos limitados.
Con Argentina, en cambio, nunca existió un swap directo. El único acuerdo vigente es con China, a través del Banco Popular de China (PBoC), por unos u$s18.500 millones. El primero se firmó en 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y en 2014 se rubricó un segundo acuerdo, renovado en 2017 bajo Mauricio Macri y complementado a fines de 2018. (Ámbito)