El mamífero carnívoro silvestre estaba en cautiverio en una vivienda de Cerrito. La casa ya había sido allanada el pasado 1 de agosto en un procedimiento por narcomenudeo. En aquella oportunidad, el acusado había sido detenido.
Hurón rescatado. La existencia de un hurón en el interior de un domicilio de Cerrito movilizó a los efectivos de la Comisaría local y a los uniformados especializados de la Brigada Abigeato Paraná.
Sucedió que la Policía tomó conocimiento de la posible existencia de un animal silvestre, que mantenían cautivo en una vivienda que fue allanada el pasado 1 de agosto en un procedimiento por narcomenudeo. De hecho y como consecuencia, el morador responsable de la tenencia ilegal del hurón en aquella oportunidad resultó detenido.
Pero es recién en este fin de semana, que la fuerza de seguridad recibió un pedido de intervención puntualmente por esta situación. Desde Comisaría Cerrito se le dio intervención a la Brigada Paraná de la Dirección General Prevención Delitos Rurales.
Rescate, monitoreo y posterior liberación
Vecinos siguieron con atención la diligencia policial, buscando que se concrete el retiro del hurón, para tranquilidad de quienes habitan en las inmediaciones. Una de las personas que reside en la casa aludió que estaba siendo criado por el hombre que aún está privado de su libertad y coincidió en que el ejemplar no es apto para la vida doméstica, accediendo a que sea rescatado, informaron desde la Policía.
Se trataba de un Galictis Cuja, conocido como "Hurón Menor", por tener un tamaño más reducido, siendo igualmente depredador y agresivo, en condiciones de desarrollo pleno.
Tras la captura por parte de los brigadistas, fue entregado al guardafauna Bruno García, quien se responsabilizó de la rehabilitación del animal. Sabido es, que los ejemplares silvestres que son criados en domicilios, van modificando y perdiendo capacidades propias a su especie y por ende, se les dificulta su subsistencia sin intervención humana.
Durante un plazo prudencial será monitoreada su readaptación a la interacción con un ambiente natural, para una vez en condiciones, ser liberado en la Reserva Natural Educativa "Montecito de Lovera" de Cerrito, según informó FM Estación Plus Crespo.