La Defensoría del Pueblo de Paraná acompaña el operativo de auditorías a pensiones no contributivas. Según se indicó a Elonce, hubo fallas en la organización y falta de información, lo que generó preocupación entre los beneficiarios.
Las auditorías a pensiones no contributivas continúan desarrollándose esta semana en Paraná. Los controles se realizan en un hotel céntrico y generaron preocupación entre los beneficiarios por la falta de información, problemas de organización y denuncias de quita de beneficios sin citación previa.
Desde el pasado viernes, largas filas se formaron en la puerta del establecimiento donde una consultora externa, contratada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), lleva adelante el operativo. Ante la situación, la Defensoría del Pueblo de Paraná resolvió estar presente en el lugar para asesorar y asistir a las personas convocadas.
“Muchos no sabían si el lugar era el correcto”
“Nos organizamos para estar presentes porque muchas personas no sabían si efectivamente debían presentarse en el hotel. Algunos ni siquiera fueron citados, y ya les habían suspendido la pensión”, explicó Marcia López, defensora del Pueblo de Paraná, en diálogo con Elonce.
La funcionaria advirtió que los datos se recogen por personal que no pertenece a ANDIS, lo cual dificulta el asesoramiento técnico. Luego, a los beneficiarios se les exige que presenten documentación en ANSES, o bien la carguen en el portal de Trámites a Distancia dentro de los 30 días, aunque los turnos otorgados por el organismo nacional exceden ese plazo.
“Muchas personas están siendo vulneradas en sus derechos. Desde la Defensoría trabajamos con todos los sectores que atraviesan situaciones de vulnerabilidad”, afirmó López.
Uno de los principales problemas detectados fue que muchas citaciones fueron enviadas a los domicilios declarados al momento de solicitar la pensión, pero algunas personas ya no viven allí. En consecuencia, no recibieron la carta documento y perdieron la posibilidad de presentarse.
Además, se denunció maltrato y desorganización en el operativo. Incluso se detectaron casos de personas llegadas desde municipios del interior provincial, como Hernandarias y El Pingo que viajaron desde muy temprano y no contaban con condiciones dignas de espera.
La Defensoría del Pueblo, en conjunto con otras instituciones, continúa registrando casos de personas que no fueron citadas y facilita la carga digital de la documentación médica. También se sugiere que quienes no hayan recibido notificación y hayan perdido el beneficio, se comuniquen al correo citaciones@andis.gob.ar para solicitar la reconsideración del caso.
“Aunque no tengan turno con el médico, pedimos que se presenten con la documentación que tengan. Lo importante es no dejar pasar la oportunidad de presentarse”, subrayó López.