Por mayoría, el Concejo Deliberante derogó la ordenanza que regulaba la Radio Municipal de Concordia. Se dispuso la redistribución del personal y la liquidación de su patrimonio. La oposición votó en contra y criticó la medida.
El Concejo Deliberante de Concordia aprobó este jueves 24 de julio una ordenanza que aprueba el cierre de la Radio Pública Municipal, un medio creado por el municipio en 2015 y que contaba con estructura propia desde hace casi una década.
El proyecto fue presentado por el concejal Felipe Sastre, del PRO, quien elevó la propuesta en nombre del Ejecutivo municipal. La iniciativa propone derogar la Ordenanza N° 38.351/24, norma que recientemente había regulado la creación de la Comisión de Administración de la Radio Pública de Concordia (CARP), promovida por la misma gestión actual.
Liquidación de bienes y reubicación del personal
El nuevo texto ordena de manera explícita la “liquidación de los bienes que conforman el patrimonio” de la emisora y la redistribución del personal en otras áreas consideradas prioritarias. La municipalidad asumirá tanto los activos como los eventuales pasivos del medio.
La iniciativa se inscribe dentro de la política de “Reforma del Estado y reducción del gasto público” que lleva adelante la gestión del intendente Francisco Azcué, según se argumentó en el recinto. Además, se enmarcó en una serie de medidas como el congelamiento de sueldos para funcionarios y concejales, y la “optimización del gasto de forma eficiente y transparente”.
El proyecto de ordenanza tiene un total de cinco artículos, el primero deroga la ordenanza N° 38.351/24, el segundo establece que la municipalidad se hace cargo de todos los activos de la emisora y de los posibles pasivos. En el tercer punto, se faculta al Ejecutivo a la reubicación del personal que allí trabajaba, mientras que el cuarto artículo autoriza las “adecuaciones presupuestarias pertinentes”. Por último, el quinto punto define que la norma entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial, consignó Diario Río Uruguay.
La norma fue aprobada finalmente por una mayoría de tres tercios, con los votos del arco oficialista conformado por los ediles de Juntos (UCR-PRO) y La Libertad Avanza. Mientras que los concejales del PJ criticaron la iniciativa y no la acompañaron.