Realizó el polémico "zapateo" sobre el lomo de un caballo durante la reciente Peregrinación a Itatí, en Corrientes. Entidades proteccionistas lograron identificarlo y denuncian que el hecho se enmarca en “maltrato animal”.
Jinete zapateó en lomo de caballo. La abogada ambientalista Liliana Gómez, representante de la organización Paz Animal, confirmó que ya fue identificado el jinete que protagonizó el “zapateo” sobre el lomo de un caballo durante la reciente Peregrinación a Itatí, en la provincia de Corrientes. Se trata de un hombre oriundo de Mburucuyá, cuyas acciones quedaron registradas en un video.
La letrada adelantó que la agrupación que representa presentó una ampliación de la denuncia y buscará constituirse como querellante en la causa judicial una vez finalizada la feria de julio. "La ampliación de la denuncia con los datos del jinete" ya fue presentada en las últimas horas, confirmó.
Además del jinete, Paz Animal también apunta a la cantante chamamecera conocida como “La Pilarcita”, quien se encontraba presente durante el evento y fue señalada por alentar la acción que involucró el presunto maltrato del equino. La artista fue cuestionada por su rol pasivo en el hecho.
“Esto es un acto de crueldad animal y eso es lo que se les cuestiona”
En relación al rol de La Pilarcita, Gómez remarcó: “Maltrato animal pasivo es cuando alguien es testigo o arenga y queda inactivo o le resulta indiferente”, y señaló que, más allá de los argumentos que puedan esgrimir los involucrados, lo ocurrido representa un hecho de maltrato animal en toda regla. “Esto es un acto de crueldad animal y eso es lo que se les cuestiona. No nos queda opción que iniciar acción legal para que se tome concientización”, expresó.
La abogada también cuestionó el impacto negativo que este tipo de episodios tiene cuando son protagonizados por figuras públicas con gran alcance, como la cantante mencionada: “No es saludable que alguien con tanto seguimiento fomente este tipo de acciones o las valide con su silencio o participación”, señaló.
Paz Animal busca, a través de esta causa, que se genere un debate social y legal sobre el trato hacia los animales en eventos públicos. “No es que le suspendan un show, es que se concienticen el público que los animales también tienen derecho”, explicó la letrada.
La causa judicial podría tomar mayor impulso a partir de nuevos elementos revelados por la abogada. Gómez aseguró que el jinete ya tiene antecedentes de conductas similares, y que incluso hay evidencia en sus redes sociales. “Tiene un Facebook donde años anteriores compartió videos haciendo lo mismo en otros eventos”, detalló, dejando en claro que no se trataría de un hecho aislado. Fuente: El Litoral de Corrientes