REDACCIÓN ELONCE
Rodrigo Minguillón, candidato a diputado nacional por el Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos, dialogó con el programa Quién Dice Qué, de Elonce, sobre sus propuestas y su visión sobre el futuro de la provincia.
En la antesala de las próximas elecciones nacionales, Rodrigo Minguillón, candidato a diputado nacional por el Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos, dialogó con el programa Quién Dice Qué, de Elonce, sobre sus orígenes, sus propuestas y su visión sobre el futuro de la provincia. Minguillón, un profesional con 20 años de experiencia en el sector avícola, se lanza a la política con un enfoque claro en el desarrollo productivo y la infraestructura local, pilares clave de su campaña.
“Soy de Crespo, soy Licenciado en Relaciones Internacionales. Trabajo desde hace 20 años en una de las empresas más importantes del rubro avícola. Soy el encargado del comercio exterior y la dirección comercial de la empresa. Desde hace un tiempo largo vengo haciendo política desde el llano, trabajando en cooperadoras de escuela, en los clubes, etc., y desde hace un par de años he decidido personalmente, y junto con muchos allegados, ponerme a trabajar en la política, en las grandes ligas, porque es la única forma de lograr conseguir soluciones que no sean solamente paliativas, sino que tengan gran alcance”, expresó.
Consultado acerca de cómo llegó a ser candidato en la lista que encabezan Adán Bahl y Guillermo Michel, dijo: “Conozco a los referentes, conozco principalmente a Beto, conozco a Guillermo por la función mía en el comercio exterior, conocí incluso antes a Guillermo que a Beto. En realidad, cuando me invitan a participar de la lista, de inmediato visualicé cuál era la filosofía del armado que encabezan Guillermo y Beto. Es una lista que yo suelo decir, entre mis compañeros y demás, que es un dream team. Tenemos encabezando la lista de senadores a Beto, cuya función pública ha sido notablemente exitosa, cambiándole la cara a la ciudad de Paraná, habiendo sido ministro de gobierno con grandes resultados”.
Dijo además que “conocí a Guillermo en la Aduana, cuando él trabajó allí. Obviamente lo conocí teniendo que administrar una de las situaciones más dramáticas en la Argentina, referidas al comercio internacional, y la verdad que siempre dio soluciones. Además, tenemos una variedad de compañeros trabajando en la lista, que es muy importante”.
Una mirada productivista desde la experiencia en la industria
El candidato peronista viene recorriendo el territorio provincial, con foco especial en el sector productivo. El último fin de semana visitó Nogoyá y Mansilla, donde mantuvo reuniones con empresarios e instituciones locales. En Nogoyá, se mostró impactado por la planta de biodiesel Bionogoyá, una de las más avanzadas de Sudamérica, que hoy opera al 60% de su capacidad por decisión del gobierno nacional de reducir el corte de biodiesel en combustibles.
Dijo que "justamente, mi función dentro de la lista es aportar principalmente la visión productivista y del trabajo. Por el conocimiento que tengo de la industria, por participar día a día, yo trabajo todos los días, de lunes a sábado, en el comercio exterior y demás, conozco muy bien las necesidades de lo que es la industria alimenticia de nuestra provincia, especialmente la industria agrícola. Al mismo tiempo vamos haciéndonos eco de las necesidades que tienen determinadas industrias que son muy importantes para la provincia".
Por otra parte, indicó que “estamos frente a una política energética extractivista que privilegia la exportación de crudo por sobre el abastecimiento interno. Eso encarece el gasoil local y perjudica a industrias estratégicas”. Comparó el precio del combustible entre Argentina y Chile: “Nosotros producimos crudo, pero pagamos un 35% más por litro que un país que no extrae ni una gota”.
Minguillón subrayó que la energía debe ser tratada como insumo clave para el desarrollo industrial y no solo como fuente de divisas. “Es un modelo que necesita que la industria consuma poco combustible para poder exportarlo. Así es imposible crecer”, criticó.
Producción y trabajo: su bandera legislativa
Desde su perspectiva, el debate productivo debe ocupar un lugar central en el Congreso. “El biodiesel, como la glicerina y sus derivados, son ejemplos de cómo transformar grano en valor agregado. Exportar talento y mano de obra argentina, no solo materias primas”, afirmó. Aseguró que la promoción de estas industrias no solo representa una mejora económica, sino una oportunidad concreta de generar empleo, especialmente en el interior provincial.
La planta que visitó en Nogoyá, por ejemplo, emplea entre 36 y 50 personas de forma directa. “Hay que dejar de mirar desde la ruta, bajarse, caminar los caminos rurales, recorrer los pueblos y hablar con la gente. Eso es lo que estamos haciendo”, sostuvo.
Críticas a la gestión local y llamado a corregir el rumbo
Minguillón reconoció que su sector comenzó a reconstruirse políticamente tras las elecciones de hace dos años. “Algo hicimos mal, algo había que cambiar, y por eso nos pusimos a trabajar desde el día siguiente. Primero en Paraná Campaña, luego en toda la provincia”, detalló.
Puso como ejemplo su ciudad, Crespo, a la que describió como una localidad con uno de los PBI per cápita más altos de Entre Ríos, pero con grandes deudas de infraestructura. “El 60% de las cuadras no tiene asfalto y el sistema de cloacas está colapsado. Eso no se soluciona con maquillaje”, lanzó.
Además, apuntó contra la actual gestión municipal, conducida por un funcionario alineado con La Libertad Avanza: “No hubo obras relevantes más allá de adornar la entrada a la ciudad. Crespo no funciona desde hace diez años”. Elonce.com