Una pareja de adultos mayores de Urdinarrain fue víctima de una estafa con el “cuento del tío”. Un falso empleado bancario les robó 10.000 dólares tras una llamada engañosa. La Policía identificó el vehículo. Vinculan el caso con otro hecho en Paraná.
Una pareja de adultos mayores fue víctima de una cuantiosa estafa en la ciudad de Urdinarrain, departamento Gualeguaychú, en un nuevo caso de “cuento del tío”. Ocurrió el pasado lunes y la denuncia fue radicada el martes 8, cuando la familia de las víctimas advirtió lo sucedido. Desde entonces, la Policía local inició una investigación para dar con los responsables.
El segundo jefe de la Comisaría de Urdinarrain, Hernán Cejas, brindó detalles del caso a Elonce y explicó que la presentación fue realizada por uno de los sobrinos del damnificado. La víctima directa es un hombre de 91 años que vive junto a su esposa de 93, en una vivienda ubicada sobre calle Moreno, a solo dos cuadras de la sede policial. Ambos adultos mayores viven solos, lo que habría facilitado la maniobra delictiva.
Según relató Cejas, la estafa comenzó con una llamada telefónica de una mujer que se hizo pasar por la sobrina del anciano. Durante la conversación, la falsa pariente “le consultó si tenía dólares y lo fue llevando para el lado de que vencían. Lo fue manteniendo en la llamada, sobre lo mismo”, relató el comisario. La maniobra fue sostenida durante un tiempo prolongado para ganar su confianza.
Lo mantuvieron en línea y enviaron a un falso empleado bancario
El llamado, que duró cerca de una hora, fue clave para concretar la estafa. La mujer pidió al hombre que no cortara la comunicación y le aseguró que enviaría a un supuesto empleado bancario para retirar los dólares y hacer un cambio por billetes nuevos. La víctima, confiada, aceptó la propuesta.
Pasado ese tiempo, un joven de unos 25 años llegó al domicilio. Fue recibido con tranquilidad por el adulto mayor, que lo dejó ingresar al hogar y le entregó alrededor de 10.000 dólares. Antes de retirarse, el falso empleado le prometió que “al otro día, su sobrina le llevaba los dólares nuevos”, lo cual, naturalmente, nunca ocurrió.
Recién cuando no hubo noticias ni contacto posterior, los familiares comenzaron a sospechar y radicaron la denuncia policial, dando lugar al inicio de una investigación formal. Desde la fuerza se avanza en el análisis de registros fílmicos y datos del vehículo involucrado.
Los delincuentes fueron captados por cámaras y están vinculados a otro hecho en Paraná
Gracias a las cámaras de seguridad policiales y privadas, los investigadores lograron establecer que en el hecho participaron al menos dos personas, que se movilizaban en un vehículo identificado. El rodado permaneció unos 15 minutos en la ciudad de Urdinarrain, y luego se retiró.
El dato más relevante, según indicó Cejas, es que estas mismas personas habrían cometido un hecho similar en Paraná al día siguiente, es decir, el martes. La Policía ya logró identificar el vehículo, que tiene pedido de localización nacional y está radicado en Mendoza.