Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Ocurrió en el norte jujeño

Secuestraron 479 kilos de cocaína en operativo sobre Ruta 9 y allanamientos en Jujuy

Un operativo conjunto entre la Aduana, el Ministerio Público de Jujuy y la Policía permitió el hallazgo de casi 500 kilos de cocaína. Los detalles del procedimiento, que incluyó escaneo de un camión y allanamientos en La Quiaca.

23 de Junio de 2025
Procedimiento Aduana.
Procedimiento Aduana. Foto: (Aduana)

Un operativo conjunto entre la Aduana, el Ministerio Público de Jujuy y la Policía permitió el hallazgo de casi 500 kilos de cocaína. Los detalles del procedimiento, que incluyó escaneo de un camión y allanamientos en La Quiaca.

Secuestraron 479 kilos de cocaína en operativo en Jujuy. Un control vehicular realizado sobre la Ruta Nacional 9, a unos 20 kilómetros de La Quiaca, derivó en el secuestro de cocaína en Ruta 9 por un total de 478,9 kilos.

El operativo fue ejecutado de manera conjunta por la Dirección General de Aduanas, el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy y la Policía provincial, e incluyó inspecciones con escáner y allanamientos en viviendas cercanas a la frontera con Bolivia.

 

Se dio a conocer que el procedimiento se inició el viernes por la noche, cuando un camión sin carga declarada fue interceptado a la altura de Pumahuasi. Además, se indicó que el rodado se trasladaba en condición de lastre y, según estimaciones de los investigadores, tenía como destino la ciudad de Buenos Aires. A través del escáner de Aduana se detectó una imagen sospechosa en el tanque de combustible.

 

Inspección con videoscopio y hallazgo de droga

Por orden del fiscal Alberto Mendivil, de la Unidad con Competencia en Narcomenudeo, y del Procurador General Sergio Lello Sánchez, se procedió a realizar un control no intrusivo. La sospecha se confirmó mediante el uso de un videoscopio, una herramienta que permite visualizar zonas inaccesibles con una cámara flexible.

 

Con la anomalía confirmada, los agentes desarmaron el tanque de combustible del camión. En su interior encontraron 213 paquetes de cocaína, cuyo peso total fue de 228,78 kilos. Tras este hallazgo, el Ministerio Público ordenó una serie de allanamientos en La Quiaca.

 

Allanamientos y detención de dos argentinos

Durante los allanamientos, realizados en dos domicilios cercanos a la frontera, efectivos de la Aduana y de la Policía de Jujuy contaron con la asistencia de un can detector de narcóticos. Como resultado, se incautaron 240 bultos adicionales de droga, que sumaron 250,1 kilos de cocaína. En total, el volumen secuestrado alcanzó los 478,925 kilos, con un valor estimado de mercado de $1.685.226.155.

 

Dos ciudadanos argentinos fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia. Las autoridades destacaron la coordinación interinstitucional como clave para el éxito del procedimiento.

Temas:

Ruta 9 cocaína allanamientos Jujuy droga operativo
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso