Una intensa tormenta solar dio lugar a un espectáculo natural impactante, visible desde la Base Belgrano II. Las imágenes fueron compartidas por el Servicio Meteorológico Nacional y generaron asombro en distintos puntos del país.
Las auroras australes pudieron apreciarse recientemente en la Antártida y en otros puntos del hemisferio sur, regalando postales de gran belleza que rápidamente se viralizaron en redes sociales.
El fenómeno sorprendió a quienes se encontraban en la Base Belgrano II, donde el cielo se tiñó de colores gracias a una tormenta solar de alta intensidad.
¡Auroras Australes en la Base Belgrano II! 🇦🇶 Así se vive este increíble espectáculo natural desde nuestra Antártida. El video capta a la perfección el movimiento de las luces en el cielo, mientras el viento antártico acompaña de fondo la escena 🤩 ¿Alguna vez viste algo así? pic.twitter.com/fnFdllLmFC
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) June 3, 2025
“Capta a la perfección el movimiento de las luces en el cielo, mientras el viento antártico acompaña de fondo la escena”, describió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en sus redes, donde compartió imágenes y un video del acontecimiento.
Qué provoca una aurora austral
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) consiste en una explosión de partículas solares acompañada de campos magnéticos.
Cuando este tipo de fenómeno alcanza la Tierra, puede desencadenar una tormenta geomagnética, lo que genera auroras polares en distintas zonas del planeta.
Este tipo de eventos no son habituales, y en este caso en particular, se emitieron alertas por posibles perturbaciones geomagnéticas de nivel G3 (fuerte), con chances de escalar incluso a un nivel G4.
Recuerdos del cielo patagónico
Un fenómeno similar tuvo lugar en mayo de 2024, cuando los cielos del sur argentino se iluminaron con tonos rosados, rojizos y anaranjados.
Ese espectáculo fue especialmente visible en ciudades como Ushuaia, El Calafate y El Chaltén, así como en otras localidades de la Patagonia. (Con información de NA)