REDACCIÓN ELONCE
Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, UPCN solicitó avances concretos en la paritaria sectorial de salud.
Representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) participaron de una nueva reunión de la paritaria sectorial de salud, celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo. Durante el encuentro, se abordaron tres puntos que habían sido previamente acordados en la paritaria general, pero cuya implementación aún no se había efectivizado.
En diálogo con Elonce, Carina Domínguez, secretaria adjunta de UPCN, confirmó que los temas tratados incluyeron el reclamo por guardias médicas de urgencia y la situación del personal de enfermería que cumple horarios atípicos.
“Se trataron tres temas puntuales que habían sido comprometidos en la paritaria general. Entendíamos que el gobierno tenía que avanzar en esto para dar una respuesta”, señaló.
Según explicó Domínguez, uno de los ejes principales fue la falta de compensación adecuada a los médicos que realizan guardias de urgencia. “Nunca tuvimos la oportunidad, con la gestión anterior, de hablar de la situación de los médicos de guardia de urgencia que atienden las 24 horas, los 365 días del año, por ejemplo, en el Hospital San Martín, San Roque o Masvernat”, expresó.
Asimismo, se planteó la necesidad de corregir la situación del personal de enfermería que, pese a cumplir funciones en horarios atípicos, continúa cobrando el piso salarial, sin percibir adicionales. “Cuando hacen el horario atípico, esto está dentro de ese piso y prácticamente no cobran absolutamente nada por hacerlo”, explicó.
Durante la reunión, el gremio ATE se retiró al considerar que sus planteos no fueron incluidos en el temario. Ante esto, desde UPCN marcaron postura: “Todos sabíamos que hoy se trataba puntualmente los tres puntos acordados en la paritaria general. Ese es el mecanismo de la ley y eso es lo que firmamos”, remarcó Domínguez.
A pesar de las diferencias, UPCN dejó en claro su disposición al diálogo. “Estamos abiertos a hablar con el Ministerio de Salud o a iniciar otro proceso de paritaria sectorial, pero en este primero hay que finalizar lo pendiente y luego dar tratamiento a otros temas”, afirmó.
La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el 18 de junio, donde el gremio esperará una propuesta concreta.
Postura frente al futuro del IOSPER
Por otra parte, la dirigente sindical también se refirió al tratamiento legislativo en torno al futuro del IOSPER. Informó que el gremio fue convocado a una comisión en la Cámara de Diputados. “Nosotros entendemos que la solicitud de nuestro sindicato es conformar, más allá de este proyecto de ley, una comisión entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los sindicatos”, sostuvo.
Domínguez advirtió que el problema central no es la conducción del organismo, sino su viabilidad estructural. “Si esta condición no se da, tengamos una ley o tengamos otra, realmente vamos a seguir con las prestaciones con problemas y con una obra social sin destino”, concluyó. Elonce.com