

Los fiscales que investigan las muertes de cinco bebés en el Hospital Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba solicitaron que la enfermera Brenda Agüero sea condenada a la pena de prisión perpetua.
Fuentes del caso informaron a la Agencia Noticias Argentinas que Sergio Ruiz y Mercedes Ballestrini consideraron que la principal acusada es culpable por "cinco homicidios calificados por aplicar método insidioso" y "ocho tentativas de homicidio calificadas por aplicar método insidioso".
Además, los fiscales solicitaron penas más leves para Diego Cardozo, Liliana Asís y los demás ex funcionarios de la Provincia y del centro de salud. Este miércoles, los fiscales de Cámara, terminaron sus alegatos exponiendo las acusaciones contra los imputados y luego realizaron los pedidos de pena, publicó El Doce.

Para la fiscalía, la enfermera detenida es la principal responsable de las muertes y descompensaciones de bebés recién nacidos entre marzo y junio de 2022 en el Neonatal. Tal como había anticipado Ruiz Moreno, este miércoles quedó firme la solicitud de prisión perpetua para ella.
“No solo hay indicios, hay prueba concreta contra Brenda Agüero. La documentación que presentamos es profusa. Fui muy exhaustivo al tratar de explicar cómo se construyó este trabajo y cómo se dio la verificación de la utilización de un método. Ninguna de las partes pudo hacer una sólida contradicción de nuestro informe”, valoró el fiscal de Cámara.
Penas más leves
En contrapartida, Ruiz Moreno y Ballestrini reclamaron penas más leves contra los ex funcionarios implicados en la causa. Pidieron, por ejemplo, tres años de prisión condicional para el ex ministro de Salud, Diego Cardozo, y cuatro años de cárcel para la ex directora del hospital de barrio Alto Verde, Liliana Asís.

El fiscal explicó en la segunda audiencia que la acusación que les cabe a los ex funcionarios está apoyada en la decisión que tuvieron para “encubrir con un favorecimiento real a la comisión de los hechos que cometió Brenda Agüero”.
Dijo que se podrían haber evitado tres fallecimientos y las descomposturas si los ex funcionarios hubieran denunciado al enterarse de lo que ocurría en el Neonatal. También advirtió que “se podrían haber obtenido muchas más pruebas”.
“No comunicaron lo que estaba pasando. Lo elemental hubiera sido decirle a todo el cuerpo de enfermería que se mantuvieran alerta porque se venían repitiendo hechos que podían ser provocados”, indicó Ruiz Moreno.
A la salida de la audiencia, el ex ministro Cardozo expresó que “hay que ser respetuosos de la Justicia”. “Lo que uno espera es subjetivo, vinimos a este juicio para saber la verdad sobre esas 13 criaturas”, añadió.

En detalle, las penas que pidieron los fiscales
Brenda Agüero: prisión perpetua.
Diego Cardozo: tres años de prisión condicional y tres de inhabilitación.
Liliana Asís: cuatro años de prisión y tres de inhabilitación.
Pablo Carvajal: tres años de prisión condicional y tres de inhabilitación.
Alejandro Gauto: tres años de prisión condicional y tres de inhabilitación especial.
Marta Elena Gómez: cuatro años de prisión y tres de inhabilitación.
Alejandro Escudero Salama: cuatro años de prisión y tres de inhabilitación.
Adriana Luisa Moralez: tres años de prisión condicional.
María Alejandra Luján: un año de inhabilitación y el máximo de la multa.
Claudia Elizabeth Ringhelheim: un año de prisión, inhabilitación y el máximo de la multa.
Alicia Beatriz Ariza: un año de inhabilitación y el maximo de la multa.