Un hombre de 38 años falleció en la localidad neuquina de San Martín de los Andes, tras haber contraído hantavirus, por lo que las autoridades sanitarias de la provincia activaron los protocolos epidemiológicos.
Muerto por hantavirus en Neuquén. Un hombre de 38 años falleció en la localidad neuquina de San Martín de los Andes tras haber contraído hantavirus, lo que llevó a las autoridades sanitarias de la provincia de Neuquén a activar los protocolos epidemiológicos correspondientes. La víctima fue identificada como Oscar Fabián Tripailaf, quien había comenzado a presentar síntomas el pasado 8 de abril y fue internado de inmediato en el Hospital Ramón Carrillo.
"Un hombre de 38 años falleció en la localidad neuquina de San Martín de los Andes, tras haber contraído hantavirus, por lo que las autoridades sanitarias de la provincia activaron los protocolos epidemiológicos", confirmaron desde el Ministerio de Salud provincial.
Según los primeros indicios de la investigación, el contagio se habría producido por vía ambiental. "El joven se habría contagiado por vía ambiental, ya que por el momento no se confirmó el contacto directo con el roedor que transmite la enfermedad", se indicó.
Buscan determinar dónde contrajo el virus
Las autoridades epidemiológicas se encuentran abocadas a la investigación para determinar el lugar exacto de exposición, ya que, durante el período de incubación, Tripailaf se movilizó por diferentes zonas y participó en una competencia deportiva. Esta situación complica la trazabilidad del virus y amplía el área de posible circulación.
"En tanto, continúa la investigación para determinar el lugar de exposición, ya que el hombre estuvo en distintas locaciones durante el período de incubación, habida cuenta que había participado de una competencia deportiva", indicaron desde el hospital donde fue atendido. La competencia se desarrolló en un contexto al aire libre, donde el contacto con áreas de riesgo ambiental no puede descartarse.
A raíz del caso, otras diez personas fueron puestas en aislamiento preventivo por haber mantenido contacto estrecho con la víctima.
Recomendaciones y síntomas a tener en cuenta
El hantavirus es una enfermedad viral aguda que puede transmitirse a través de partículas en el aire contaminadas por secreciones de roedores infectados, principalmente mediante inhalación. La cepa presente en la región patagónica tiene la particularidad de poder transmitirse también de persona a persona, lo que incrementa el nivel de alerta entre las autoridades sanitarias.
"El hombre empezó a tener síntomas de la enfermedad el 8 de este mes, y ese mismo día fue internado en el Hospital Ramón Carrillo, de San Martín de los Andes, ubicada 190 kilómetros al norte de Bariloche", detallaron fuentes médicas. Lamentablemente, su cuadro se agravó rápidamente y no logró superar la infección.
"El hantavirus es una enfermedad viral aguda, cuya cepa puede transmitirse de persona a persona. La principal vía de contagio es la inhalación de partículas presentes en el aire contaminado por orina, heces o saliva de roedores. También puede contagiarse por contacto directo con estos animales", recordaron las autoridades sanitarias.
Alerta en la región: se solicita atención temprana ante síntomas
Ante esta situación, el Ministerio de Salud de Neuquén reiteró la importancia de la consulta médica temprana, especialmente si se presentan síntomas compatibles con hantavirus.
as autoridades sanitarias de la provincia recordaron que ante síntomas como fiebre, dolores musculares, tos, náuseas, vómitos o dolor abdominal, es fundamental acudir a una consulta médica.
San Martín de los Andes y localidades cercanas se encuentran en alerta, reforzando las medidas de prevención y control ambiental. Las brigadas sanitarias están trabajando en la identificación de zonas de riesgo y en campañas de concientización para prevenir nuevos casos. (Con información de Noticias Argentinas)