REDACCIÓN ELONCE
Sol Azcarate, cronista desde Bahía Blanca, dialogó con GPS acerca de lo ocurrido en la ciudad y qué se sabe acerca de Delfina Hecker y las donaciones.
Ya pasaron 32 días de la trágica inundación en Bahía Blanca que dejó varias personas muertas, una niña desaparecida y varios edificios perjudicados por el avance del agua. GPS, que se emite por Elonce de lunes a viernes de 17:30 a 19:00 horas por Elonce, ahondó en la situación actual.
Sol Azcarate, cronista de Bahía Blanca, explicó cómo se encuentra la ciudad actualmente: “Secuelas hubo muchísimas. Todavía hay un montón de familias que tienen sus casas completamente afectadas por las consecuencias de la inundación, desde la humedad que brota desde el piso y desde el techo por las paredes, que compromete las instalaciones eléctricas”.
En la misma línea, describió: “Se puede apreciar saliendo a la ciudad, todavía falta muchísimo por recomponer a nivel infraestructura urbana las calles, las veredas, las escuelas. Son muchísimas como te comentaba recién. También a nivel económico en cuanto a los comercios, que continúan sin poder recuperar su actividad, sin poder reponer mercadería, sin poder reconstruir su local comercial y se sigue, se continúa trabajando”.
Por otra parte, remarcó: “Bahía Blanca siempre se destacó por ser muy solidaria y en este momento muchísimo más. Lo que se puede ver es, tanto al gobierno municipal como al gobierno provincial, trabajando en obras y en mano de obra para salir adelante, pero también lo vemos en la gente, en los propios vecinos y vecinas que se ayudan entre sí y que se ocupan tanto de sus casas y del frente de sus casas como también de sus barrios. Vemos imágenes y hay viviendas que continúan con agua y lugares que continúan inundados”.
Por otro lado, otra de las preocupaciones es la aparición del cuerpo de Delfina Hecker: “No hay novedades de la hermana más pequeña de un año y por supuesto que la noticia fue tomada con profunda tristeza. Creo que por todos los bahienses, como también por toda la Argentina porque todo el país estaba a la espera de que aparecieran, y la única persona desaparecida hasta este momento luego del hallazgo de la hermana mayor es la otra nena de un año”.
Por último, hizo hincapié en la mano solidaria que se le brindó a la localidad: “Llegaron muchísimas donaciones de todo el país y se siguen recibiendo. Los vecinos y las vecinas siguen necesitando la ayuda de toda aquella persona que pueda colaborar. Lo que más se necesita son artículos de limpieza y de higiene personal, como también ropa de cama o ropa interior, que quizás es lo que más escasea dentro de las donaciones. También se siguen recaudando fondos para poder acceder a distintos materiales de construcción y electrodomésticos y demás que es lo que más necesitan las familias bahienses para poder recomponer sus casas. Hablamos de camas, mesas, sillas, colchones y demás. Se sigue recibiendo también en el alias oficial del municipio que es BahíaXBahía”.