REDACCIÓN ELONCE
El cantante de Divididos, Ricardo Mollo, fue otra de las voces que solicitó el cese al fuego de los incendios que ocurren en Entre Ríos y otros puntos del país.
Desde este fin de semana comenzó a vivirse la edición 2025 del Cosquín Rock en la ciudad de Córdoba. Una de las bandas de mayor experiencia arriba del escenario que estuvo este sábado fue Divididos, liderados por Ricardo Mollo, que hizo un pedido para frenar los incendios en Entre Ríos.
El vocalista decidió frenar su show en un determinado momento y exclamó: “Quiero que terminen los incendios en Entre Ríos, en Corrientes y hace un tiempito acá en Córdoba ya sabemos de qué se trata, y nuestra Patagonia querida”.
Mollo llegó a recibir reconocimiento internacional en la década de 1980 como guitarrista de Sumo, con quien lanzó cuatro álbumes de estudio hasta 1987. Después de que Sumo se disolvió, con su compañero de banda, el bajista Diego Arnedo, Mollo formó la banda Divididos .
Además de su trabajo como músico, es productor y ha colaborado con varios artistas latinoamericanos entre ellos Cuca, León Gieco, Charly García, Gustavo Cerati, Los Piojos, Las Pelotas, La Renga y Luis Alberto Spinetta.
El video
🔥 MOLLO HABLÓ SOBRE LOS INCENDIOS EN EL COSQUÍN ROCK
👉 En el Cosquín, Ricardo Mollo expresó su deseo de que "terminen los incendios" en Entre Ríos, Corrientes y la Patagonia.
🗣️ "Ya sabemos de qué se trata". pic.twitter.com/sBNjiwd1wD
— Data Diario (@DataDiario) February 16, 2025
La situación de los incendios en Entre Ríos y el país
Pablo Aceñolaza, quien es e responsable del Plan de Manejo del Fuego en Entre Ríos, analizó la situación de los incendios y las graves consecuencias que contrae. Sobre las lluvias, aportó: “Era muy esperada. Nosotros hemos tenido cierta recurrencia de precipitaciones en el centro de la provincia hacia el sur, pero no del centro hacia el norte. Es donde se estaba precisando porque tenemos nuestro bosque de espinal, pastizales y plantaciones forestales. Habían pasado más de 50 días sin precipitaciones. Esto que pasó ayer y antes de ayer, trajo un alivio importante, aunque no lo que estábamos esperando, lo que nos iba a dar un poco más de tranquilidad”.
Posteriormente, agregó con ejemplos claros de lo que generan estos incendios: "Hicimos un estudio en el 2004 con un incendio intencional en el Pre Delta, cerca e Diamante. Ese parque se acababa de conformar y estaba este conflicto del no uso del área. Los guardaparques comenzaron a evitar el ingreso de la gente, a controlar a la casa. Hubo un conflicto con un local y al otro día le incendiaron el parque. Estudiamos la recuperación en ese incendio –ocurrido en marzo y estudiado cinco meses después-, la respuesta y la biomasa que había ahí era la misma que había antes. Eso era con un pastizal, que recupera muy rápido. Los incendios de El Bolsón y del sur van a ser cientos de años que vamos a tener una cicatriz que no se recupera”.