Hoy se realiza el undécimo sorteo del Programa de Crédito Argentino que lanzara el Gobierno nacional en 2012. En la provincia hay 20.663 familias inscriptas en las distintas líneas de financiación del plan habitacional.
Alcanzar la casa propia siempre ha sido un legítimo derecho al que aspiran millones de familias de trabajadores argentinas y uno de los más difíciles de alcanzar. Es por eso que el Programa de Crédito Argentino (Procrear) es uno de los planes lanzados por el Estado nacional que mayor impacto emotivo y económico ha tenido en la población. Se trata del financiamiento para distintas etapas que posee alcanzar una vivienda, empezando por la compra del terreno, la construcción, refacción y hasta la ampliación, así como también la posibilidad de comprar una ya terminada.
Con singular éxito se trata de créditos pensados para un amplio universo de necesidades de vivienda que nunca han podido ser atendidas. Como lo ha señalado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a lo largo de la historia, por distintas circunstancias, muchos aspirantes a una financiación, que pueden pagar una cuota, no han podido ser tenidos en cuenta como sujetos financieros, y la iniciativa pretende atender estas necesidades.
Hay financiamiento para quienes tengan que adquirir un terreno o para quienes ya lo tienen y requieren dinero para construir, refaccionar, ampliar o terminar la que ya tienen. También hay una línea de financiamiento para los que decidan comprar una vivienda a estrenar.
De allí que cada uno de los sorteos se haya convertido en un verdadero hito para miles de argentinos. Para el de hoy, el número 11, estarán pendientes un total de 398.392 argentinos, y en todo el territorio provincial serán 20.663 las familias entrerrianas que estarán atentas a lo que dicte el bolillero. Las instancias del sorteo, que se realizará en Mar del Plata, podrán seguirse a través del sitio de la Lotería Nacional y la transmisión en vivo a través de la TV Pública. En esta oportunidad también habrá una instancia de repechaje para aquellos que no salieron sorteados anteriormente, que se suman a los nuevos inscriptos.
Aspirantes. La cantidad total de inscriptos en Entre Ríos asciende a 20.663. Esta cifra incluye a los nuevos inscriptos y a quienes participan del sorteo bajo la modalidad de repechaje: es decir quienes se inscribieron para sorteos anteriores y no salieron favorecidos.
La distribución está dada de la siguiente manera, según datos proporcionados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Construcción: 2.394; Refacción / ampliación / terminación: 1.296; Compra de terreno y construcción: 7.988. En tanto, en Repechaje construcción: 3.833; Repechaje refacción / ampliación / terminación: 3.157; Repechaje Compra de terreno y construcción: 1.995.
Las familias participantes en todo el país suman 398.392.
Cabe recordar que Procrear es una política instrumentada por el gobierno nacional en 2012
De ese total, 275.217 familias se anotaron en las líneas Construcción, Refacción, Ampliación y Terminación y Compra de terreno y construcción; las 123.175 familias restantes formarán parte de una instancia de repechaje ya que no fueron sorteadas anteriormente en esas mismas líneas.
De las 275.217 familias que estarán en el primer sorteo, 49.914 se inscribieron en Construcción, 30.121 en Refacción, Ampliación y Terminación y 195.182 en Compra de terreno y construcción; de las 123.175 que participarán del repechaje, 53.660 pertenecen a Construcción, 29.306 a Refacción, Ampliación y Terminación y 40.209 a Compra de terreno y construcción.
Las provincias con mayor cantidad de inscriptos son Buenos Aires, con 114.066 personas; Córdoba con 73.268 y Santa Fe con 70.412.
Variantes
La línea de Construcción está destinada a aquellas familias que cuentan con un terreno propio o de un familiar directo y que desean acceder a un crédito hipotecario para la construcción de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
La línea Refacción está destinada a familias que deseen realizar obras de refacción o mejoras en la vivienda (sin ampliar metros) como instalaciones de red, albañilería, techos y revestimientos, compra de artefactos y equipamiento.
En tanto, Ampliación / Terminación están destinadas a familias que cuentan con una vivienda, ya sea en un terreno propio o de un familiar directo y que deseen ampliarla o terminarla.
La línea Compra de terreno y construcción está destinada a familias que aún no disponen de un terreno y quieren construir su vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Esta línea de crédito tiene como objetivo financiar la compra de hasta el 100 % del valor del terreno y hasta el 100 % del proyecto de obra restante sin superar los montos máximos establecidos. El diseño de la vivienda a construir debe corresponder a uno de los modelos de casas que Procrear ofrece en forma gratuita.
Desarrollo urbanístico. El Procrear prevé entre sus distintas líneas, los desarrollos urbanísticos que diseña y lleva adelante el Estado en distintas ciudades. Se trata de una línea de créditos destinada a familias que no poseen terreno propio y que deseen acceder a una de las viviendas construidas por el Programa. Entre ellos está el de Paraná, a desarrollarse en terrenos cedidos por el Ejército, al sur de la ciudad, en un predio delimitado por Pablo Crausaz, Gral. Espejo, General Sarobe y avenida Ejercito. Esta iniciativa prevé 180 viviendas, compuestas por departamentos monoambientes, de 1, 2 y 3 dormitorios, desde 39 a 83 m2. Para este desarrollo urbanístico, aún están abiertas las inscripciones.