En medio de tanta violencia, un "clown" intentó utilizar el arte para unir a militares israelíes y manifestantes palestinos. Exhibe el arte “en defensa de la humanidad con las únicas armas de la risa y las narices de payaso”.
El número de víctimas fatales en la Franja de Gaza aumenta de a decenas por día. Luego de diez días de bombardeos por parte del Ejército Israelí y comenzada ya la operación terrestre dentro de territorio palestino, la cantidad de muertos en la Franja ha llegado ya a 266, entre ellos 51 niños, y el de heridos a 1.820, según fuentes médicas de Gaza.
Hace dos años atrás, en medio de un contexto de tensión entre ambas partes, un "clown" tuvo el coraje de realizar una intervención artística frente a un cordón de militares que custodiaba un camino e impedía el paso de habitantes palestinos.
El acto fue filmado y fotografiado por varias cámaras de periodistas que cubrían el conflicto e incluso por los propios militares hebreos.
Durante tres meses, este payaso (al parecer su nombre sería Stephane Sliman) realizó intervenciones en diferentes escuelas y centros culturales de los alrededores de la ciudad de Belén y en poblaciones palestinas.
El payaso es un creador, un provocador de emociones, de sentimientos, de sensaciones y especialmente de risa. La intención del clown es hacer reír con su visión del mundo y propone situaciones cotidianas con las que el público se identifica.
En este caso se usa los clown utilizan "un ejército de narices rojas contra la ocupación militar israelí y en defensa de la humanidad con las únicas armas de la risa y las narices de payaso", como bien señalaban los organizadores del Festiclown, festival de teatro de calle, circo y clown en territorio palestino.
"La delgada línea de la nariz roja: un clown palestino lucha por sacar alguna risa a una fila de soldados israelíes", señala uno de los comentarios en la red social YouTube.
"Admirable lo que hizo este clown, me tuvo al borde de la lágrima", afirmó otro usuario.