Para dar cumplimiento al pago del pasaje y la estadía, que oscila entre los 6.900 y los 9.000 pesos, dependiendo de las opciones y la época del año en que se viaje, muchos padres firman el contrato con la agencia hasta 18 meses antes.
Perdura como destino predilecto de quienes egresan de la escuela Secundaria. El precio varía según los servicios, la estadía y la fecha en que se elige viajar.
El cuadro con la foto grupal sobre la ladera del cerro Catedral, con un perro de la raza San Bernardo acompañando, risas desencajadas en el rostro y coloridos trajes de abrigo cortando el blanco de la nieve, es parte del cúmulo de recuerdos palpables del paso por la escuela Secundaria que muchos conservan como un preciado tesoro. Es una postal que se repite por generaciones.
Y Bariloche es un destino que sobrevive tanto a los procesos inflacionarios que pueden encarecer considerablemente el paquete que venden las agencias, como a los caprichos de algún volcán que cubre de cenizas los paisajes de ensueño.
“Sigue siendo el destino predilecto de los estudiantes” aseveró Alexis Defagot, propietario de una de las empresas locales que comercializan el tan ansiado viaje.
Poco importan los 1.755 kilómetros de distancia que hay que recorrer en colectivo, un trayecto que demanda un día entero. Los boliches, las excursiones, el hecho de compartir con sus compañeros vivencias únicas es el corolario del sacrificio físico y a la vez económico que muchos emprenden para cumplir con un objetivo que las operaciones de márketing lograron posicionar muy bien.
Con respecto a 2012, el incremento de los costos es de entre un 25% y un 30%. Para poder dar cumplimiento al pago del pasaje y la estadía, que actualmente oscila entre los 6.900 y los 9.000 pesos, dependiendo de las opciones y la época del año en que se viaje, muchos padres firman el contrato con la agencia elegida hasta 18 meses antes. Defagot indicó que “se paga en cuotas fijas, pase lo que pase” y esta es una alternativa que hace viable el hecho de poder cumplir religiosamente con la cuota mensual y llegar a la fecha señalada con el plan cancelado.
Pero también hay que considerar que los chicos deben llevar dinero extra “para sus gastos, porque allá tienen todo pago. Algún souvenir, las consumiciones en los boliches, fotos o videos, las cajas de chocolate que traen de regalo no están contempladas”, señaló por su parte Andrés Ocampo, referente de una agencia de Santa Fe que logró imponerse también entre las predilecciones de los estudiantes entrerrianos que deben elegir con quién viajar.
“Pueden ser a lo mejor 2.000 peso extras, o un poco más”, dijo. Sin embargo, Defagot expresó que “se calcula que deben llevar un 50% de lo que cuesta el paquete”.
Lo convencional es que la aventura dure ocho días y seis noches. “Las escuelas de Paraná viajan por lo general en agosto, y las del interior de Entre Ríos eligen más bien octubre”, comentó Ocampo.
Responsabilidad de los padres
Los directivos de los establecimientos educativos dejan en claro que cuando se emprende este tipo de iniciativa son los padres o tutores quienes deben firmar el contrato con la agencia, ya que las escuelas se desentienden porque no se encuadra con lo que dispone la Resolución 2387/2001 del Consejo General de Educación con respecto a los viajes de estudio.
A los alumnos les corren las faltas. Pero es un detalle que parece importar poco, ya que “es una vez en la vida”, se escucha decir en ocasiones a estudiantes y a sus padres, muchos de los cuales también cumplieron con este sueño en su momento y están dispuestos a compartir la responsabilidad a cambio de brindarles una alegría a sus hijos.
Opciones más económicas que comienzan a imponerse como alternativas del viaje
Ana Quindt trabaja en una de las pocas agencias de viajes de Paraná que ofrece paquetes para estudiantes secundarios que eligen no ir a Bariloche y en el último tiempo son una alternativa muy elegida. “Tenemos una opción que también es de ocho días y seis noches, cuyo destino combina San Rafael en Mendoza, y Villa Carlos Paz en Córdoba”, contó. En este marco, agregó: “Los chicos disfrutan de la nieve, tienen pensión completa, van a los boliches, hacen excursiones, rafting y todo lo que se hace en Bariloche, pero el costo es mucho menor”.
Consultada por el precio de estos paquetes de viajes, señaló que “ronda los 5.000 pesos y se puede abonar hasta en 18 cuotas sin interés. Los padres lo contratan con tiempo para que el valor de la cuota sea más liviano, y se puede abonar del 1º al 30 de cada mes. Solo se cobra un interés del 6% si se atrasan un mes entero”.
“Estamos trabajando ahora con 40 escuelas y es una elección que cada vez hacen más estudiantes y padres, porque el precio es considerablemente menor y no todos pueden afrontar hoy en día lo que cuesta ir a Bariloche”, aseveró.
Ya no viajan a Brasil
Si bien el precio es un aliciente al momento de contratar un paquete a determinado destino, no es un determinante.
En este sentido, Alexis Defagot sintetizó: “Quienes prefieren ir a Bariloche lo hacen porque a Carlos Paz ya fueron cuando terminaron la escuela Primaria”,
También comentó que “antes se había impuesto también como destino Camboriú, en Brasil, pero actualmente los impuestos que se cobran por los gastos en el exterior incrementaron los precios y se asemejan al valor del viaje a Bariloche. También hemos ido con alumnos a Porto
Seguro, pero con la situación cambiaria actual no conviene”.
Andrés Ocampo, por su parte, coincidió que “Brasil hoy en día no es un destino que tenga salida entre los egresados”.(diario Uno)