

REDACCIÓN ELONCE
El veterano de Malvinas, Daniel Rivas, dialogó con Elonce y compartió la historia detrás de una imagen de la Virgen de Luján “Malvinera” que acompañó a soldados argentinos durante la guerra y que, décadas después, fue recuperada gracias a la intervención del Papa Francisco.
El vínculo entre Rivas y el Sumo Pontífice comenzó muchos años atrás. “Lo conocemos a Jorge Bergoglio desde 2004. Estuvimos 120 días acampando en Plaza de Mayo por algunos reclamos, y los domingos generalmente nos convocaba a la misa, charlaba un rato con nosotros”, recordó.
La historia de la imagen surgió en un programa radial de veteranos. “En una entrevista, Jorge Palacio, de Comodoro Rivadavia, contó que había una Virgen Malvinera que estuvo con el regimiento de infantería 25, de Colonia Sarmiento. Donde estaba esa imagen, nunca murió nadie pese a los bombardeos. Y no sabía qué destino había tenido”, relató Rivas.
Una persona que escuchó el programa, integrante del movimiento católico "La fe del centurión", decidió iniciar la búsqueda. “Después de un tiempo, la encuentran en un regimiento paracaidista inglés. Estaba bien cuidada por un capellán dentro de la parroquia castrense de esa unidad militar”, señaló.
Tras varias gestiones, se logró una audiencia con el Papa en febrero de 2019. “Logramos llegar al Papa luego de pasar varias guardias. No querían recibirnos la placa, pero nosotros se la queríamos entregar personalmente. Era en homenaje, en memoria de nuestros caídos”, subrayó.
La Virgen “Malvinera” llegó a Paraná y recorrió las calles
El momento del encuentro fue conmovedor: “Cuando nos vio, abrió los brazos. Le gritamos ‘Francisco, Francisco’, y él le hizo abrir a la custodia una valla. Se acercó, tomó mate, nos escuchó. Le dijimos que queríamos recuperar la Virgen y dejarle una placa en memoria de todos los caídos y los familiares. Él la recibió y dijo: ‘Quédense tranquilos, la voy a dejar en el museo del Vaticano’”, narró emocionado.
La devolución oficial de la imagen se concretó en octubre del mismo año. “Los ingleses pidieron una réplica y nos devolvieron la original. Una familia de Luján hizo una imagen casi idéntica. Se hizo el intercambio en el Vaticano, con la presencia de ambos obispos y familiares de caídos”, detalló.

Sin embargo, un paro aéreo impidió que la Virgen llegara al país el día previsto. “Se la esperaba con bandas militares para que desfilara hasta Luján, pero llegó otro día. Hoy está peregrinando por todo el país y la tiene en custodia el obispo Santiago Olivera”, indicó.
Cerca del final, Rivas agradeció la difusión de su testimonio: “Es importante que se vaya conociendo un poco la historia. Para nosotros fue peor la posguerra que la guerra, pero con gente como ustedes que están malvinizando y permitiendo que se sepa la verdadera historia de Malvinas, estamos agradecidos eternamente”.
“Todo lo hacemos en memoria de nuestros caídos”, concluyó. Elonce.com