La granja penal de Gualeguaychú cuenta con cinco pabellones, un hospital modular y capacita a los internos como mano de obra calificada. Elonce recorrió las instalaciones que son “un espacio modelo a nivel país”.
Con el cierre definitivo de la Unidad Penal Nº9 de Gualeguaychú, los reclusos allí alojados fueron trasladados a la granja penal Nº9 “El Potrero”, ubicada en el kilómetro 26 ½ de la Ruta Internacional 136; actualmente, esa unidad carcelaria aloja a 370 internos.
Al respecto, el director de la unidad penitenciaria, Valentín Gómez Polito, confirmó a Elonce que “la unidad penal se caracteriza por el cambio de paradigma: las estructuras son nuevas y, al ser una zona rural, el ambiente predispone diferente”.
“Además de los talleres tradicionales, de panadería, herrería y carpintería, realizamos las tareas propias del sector rural, como huerta, cría de animales y contamos con una sala de faena habilitada por la Provincia, la que se refuncionalizó en el último tiempo en conjunto con la municipalidad de Gualeguaychú”, explicó el funcionario penitenciario.
En ese sentido, Gómez Polito remarcó que las actividades “permiten que los internos se capaciten en mano de obra calificada, dado que las capacitaciones desde el proceso de crianza de los animales hasta la faena se realizaron junto al municipio de Gualeguaychú y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”.
“Y tanto el personal como los internos que manipulan los alimentos están habilitados con carnet sanitario tras los cursos que dictó la Facultad de Bromatología de la UNER”, agregó el responsable de El Potrero.
Asimismo, la granja penal cuenta con “un hospital modular, que fue instalado por Naciones Unidas, y está siendo refuncionalizado porque se construyó para la pandemia previendo otro escenario para las unidades penales, el que no se concretó”. De acuerdo a lo que informó el director del penal, el hospital modular cuenta con “cuatro médicos, cuatro enfermeros, los servicios de odontología y kinesiología y se sumarán otros profesionales”.
Gómez Polito comentó que “se inauguraron dos módulos y otros tres serán inaugurados en marzo-abril del año próximo”, con lo cual, “El Potrero pasará a ser una de las unidades penales con mayor capacidad de la provincia, solo por debajo de la cárcel de Paraná”.
Vale aclarar que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, calificó a El Potrero como “una cárcel modelo en el país”.
(Elonce)