

Comunicaron que, esta semana, cobrarán su salario los más de 200 trabajadores del IOSPER que pasaron de contrato de obra a personal temporario. Así lo confirmó este lunes la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, tras una reunión clave con autoridades provinciales.
Durante el encuentro, la Directora General de Personal, Luciana Kapp, y su equipo, recibieron a Domínguez para abordar el expediente que tramita el cambio de situación laboral de los trabajadores. Según se informó, la funcionaria se comprometió a culminar en breve los controles de incompatibilidad y ubicación en tramo y categoría, para enviar el expediente al Instituto a más tardar este martes y así comenzar con el proceso de liquidación.
“Tal como lo propusimos en la última asamblea con trabajadores de la obra social, venimos gestionando que Recursos Humanos priorice este expediente, que es el que tiene mayor cantidad de contratados en relación a otros organismos”, explicó Domínguez. “Las respuestas se logran en la mesa de negociación. Cumplimos nuestra palabra”, agregó.
Cabe destacar que el IOSPER había prorrogado los contratos de obra durante el primer trimestre del año, por lo que los empleados cobraron en tiempo y forma hasta marzo. Sin embargo, el pase a contrato temporario, concretado en abril, generó una demora de unos quince días en el cobro habitual de los haberes.
“Antes del fin de semana van a cobrar su sueldo y luego se normalizará el pago mensual”, anticipó Domínguez. Y subrayó: “No es menor señalar que en el IOSPER hubo contratos de obra totalmente precarizados durante diez años en algunos casos, pero luego del acuerdo paritario firmado con el Gobierno, estos compañeros pasarán a formar parte de la planta temporaria del Estado provincial con todos los derechos: aportes jubilatorios y obra social”.