REDACCIÓN ELONCE
El gobernador Rogelio Frigerio inauguró el parque fotovoltaico del Autódromo Ciudad de Paraná, que abastecerá principalmente a Sauce Montrull. El mandatario destacó la estrategia provincial de diversificar la matriz energética y fomentar la inversión privada en energías limpias, informó Elonce.
El gobernador Rogelio Frigerio encabezó la inauguración del nuevo parque fotovoltaico en el Autódromo Ciudad de Paraná, un proyecto que forma parte de la política provincial de promover la generación de energía limpia y diversificar la matriz energética.
Con una inversión de 275.000 dólares por parte de Enersa, el nuevo parque cuenta con una potencia nominal de 300 kilowatts, lo que equivale a una generación anual estimada de 480 megavatios. Además de abastecer las instalaciones del autódromo, suministrará energía a la localidad de Sauce Montrull.
“Hace pocas semanas inauguramos otro parque de las mismas características en Sauce Pinto. Esto se enmarca en la estrategia de la provincia de contar con energía limpia y prepararnos para un futuro en el que las provincias deberán generar su propia energía”, sostuvo Frigerio durante el acto, según registró Elonce.
Energía solar para Sauce Montrull
El mandatario entrerriano destacó que la localidad de Sauce Montrull será la principal beneficiaria del nuevo parque, aunque su uso será más amplio. “Sauce Montrull será la principal beneficiaria, pero el parque tendrá múltiples usos y ayudará a equilibrar la demanda cuando haya picos de consumo”, explicó.
El gobernador agradeció al Club de Volantes Entrerrianos por su colaboración en el desarrollo del proyecto y aprovechó la ocasión para invitar a los aficionados del automovilismo a participar de la próxima fecha del Turismo Carretera, que se disputará este fin de semana en el autódromo.
“Fomentamos la inversión privada en energías renovables”
Frigerio remarcó que la política energética provincial busca involucrar al sector privado en la producción sustentable. “Fomentamos que el sector privado invierta en energías renovables. El sector avícola, que es el más competitivo de la provincia, ya comenzó a hacerlo. Es una política del Estado acompañada por el sector privado y llegó para quedarse”, afirmó.
Enersa: nuevos proyectos solares hasta 2026
Por su parte, el presidente de Enersa, Uriel Brupbacher, señaló que el parque del autódromo es parte de una red de proyectos solares en desarrollo en Entre Ríos. “Son 12 los parques solares que se inaugurarán hasta 2026. El próximo será en Colonia Merou, además de un convenio firmado con Chajarí y el Ejército Argentino. Buscamos estabilizar la línea y lograr calidad en el servicio, diversificando la matriz energética”, indicó.
El funcionario explicó que se están identificando terrenos estratégicos en distintos puntos de la provincia para garantizar la funcionalidad del sistema y asegurar un suministro estable y sustentable.
Reducción de costos y competitividad
El nuevo parque solar permitirá reducir el costo energético global al generar energía propia, lo que impactará positivamente en el servicio y la competitividad provincial. “En el mercado mayorista pagamos un precio, pero con esta generación local cubrimos el 50% de ese costo total. Esto mejora la calidad del servicio y el precio, y nos hace más competitivos para atraer nuevas inversiones”, detalló Brupbacher.
Excedentes energéticos y usuarios generadores
El titular de Enersa recordó además que los usuarios pueden registrarse como generadores de energía y recibir compensación por los excedentes que produzcan. “Todos los excedentes son compensados en las facturas. El usuario debe registrarse como generador y, una vez habilitado, su medidor bidireccional mide las horas de consumo y las horas de inyección de energía al sistema”, explicó.
La provincia de Entre Ríos avanza así en la consolidación de una política de sustentabilidad energética, con inversiones que buscan anticiparse a las demandas futuras del país. “Estamos cumpliendo con la obligación de generar energía limpia y garantizar que Entre Ríos sea protagonista de su desarrollo energético”, concluyó Frigerio.
Junto a la presidenta de la Comuna Sauce Montrull, Soledad Daneri; el presidente y vicepresidente del Club de Volantes Entrerrianos, Omar "Guri" Martínez y Sergio Lifchitz; y el presidente de Enersa, Uriel Brupbacher; el gobernador dejó inaugurada esta obra, concretada a través de un acuerdo entre Enersa y el Club de Volantes Entrerrianos.
Acompañaron al gobernador el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; la secretaria de Ambiente, Rosa Hoffmann; y el director de Relaciones Institucionales de la provincia, Leandro Jacobbi.