“La crisis que genera el ajuste exige medidas urgentes”, afirmó Hugo Yasky en el Cabildo Abierto por la Comunicación Democrática que reunió a más de 30 organizaciones en Paraná.
Este sábado se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER la jornada “Cabildo Abierto por la Comunicación Democrática”, un espacio de articulación política y social que integran más de 30 organizaciones. La propuesta se enmarcó en una serie de encuentros que impulsa la CTA para debatir temas estratégicos y elaborar medidas frente a la crisis política y económica del país.
Hugo Yasky, secretario general de la CTA, informó a Elonce que “iniciamos un debate que la CTA, las dos, estamos impulsando. Ayer estuvimos discutiendo el cabildo abierto de la energía y hoy acá en la universidad vamos a avanzar con la discusión del tema que tiene que ver con la información, con los medios de comunicación, con las redes sociales, es decir, cuestiones que de alguna manera van a conformar la base de 10 medidas que propone la CTA para enfrentar de manera urgente la crisis que genera el ajuste y la destrucción del tejido social del gobierno de Javier Milei”.
Por su parte, Hugo Godoy, también referente de la central, sostuvo que “cuando tenemos un presidente o, llamémoslo así, un tirano que gobierna por decreto, que actúa ilegalmente, que plantea medidas absolutamente ilegales y despóticas, necesitamos reconstituir la democracia y por eso los cabildos abiertos”.
Godoy afirmó que “es mentira que la única posibilidad de salir a esta crisis es la que plantea Milei, porque le devuelve las retenciones a los sectores oligárquicos y le quita el subsidio a los discapacitados. Hemos planteado 10 puntos que tienen como núcleo rechazar la deuda externa, anular los DNU firmados por el presidente y generar condiciones en el Congreso para un juicio político que ponga freno a esta tiranía”.
Unidad y nuevos liderazgos
En este sentido, Yasky advirtió que “el presidente se equivoca al calificar a toda la oposición como parte de un movimiento conspirativo para quebrar la economía. Calificar como conspiración que defendamos el financiamiento universitario o la cultura es propio de alguien que no quiere gobernar en democracia. La verdad, inaceptable”.
La decana de la FCEdu, Aixa Boeykens, destacó que “nos interesa propiciar estos debates porque siempre trabajamos desde la perspectiva de la comunicación como un derecho humano. El plan de estudios sigue reivindicando la comunicación como bien público, federal y plural. Por eso acompañamos la invitación al Cabildo Abierto”.
El secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, señaló que “es clave unificar criterios para construir un proyecto totalmente diferente. Estos programas que debatimos en cada rincón del país tienen que servir para que un futuro gobierno nacional y popular los lleve adelante”.
En tanto, el diputado provincial Sergio Elizar indicó que “ayer estuvimos en Concordia con un cabildo abierto por la soberanía energética y hoy abordamos la comunicación democrática y la desconcentración de medios, una batalla crucial para la democracia argentina”.