Así lo confirmó a Elonce, la Jefa de Delitos Económicos. La estafa se concretaba con la presentación de constancias de transferencia apócrifas. Entre los comercios afectados hay una pañalera, un local de indumentaria y un drugstore.
En la mañana de este miércoles, la Policía de Entre Ríos, realizó un allanamiento en jurisdicción de Comisaría 14, más precisamente en calle Randisi, entre Salcerini y Záccaro de Paraná, en relación a una causa por estafas a comercios de la ciudad.
En diálogo con Elonce, la Jefa de la División Delitos Económicos, comisaria Eliana Galarza, señaló que el procedimiento fue ordenado por el Dr. Santiago Alfieri, de la Unidad Especializada, ya que, “producto de una investigación, se logró identificar a una persona que en el transcurso de 15 días, hizo compras en locales comerciales de la zona y del microcentro de la ciudad, y al momento de abonar, lo hacía por transferencia, entregando un comprobante de pago que era apócrifo”.
En más de una oportunidad, pasaba dichos comprobantes por medio de Whatsapp a los comerciantes.
Consultada sobre el monto de las estafas, Galarza indicó que “son varias las compras registradas, una por 140.000 pesos; otras por 80.000 pesos y hay tres de 300.000 pesos”. Entre los locales damnificados hay una pañalera, un local de indumentaria y un drugstore.
En este sentido, la Jefa de Delitos Económicos, mencionó que en los últimos tiempos “son varias las intervenciones que hemos tenido, si bien la transferencia facilita el medio de pago al comerciante, siempre tratamos de dar alerta para que al momento del pago, se tome unos minutos para corroborar que el pago impacte en su cuenta”.
Asimismo, Galarza puntualizó que esta modalidad de estafa generalmente se registra en comercios que tienen mucha concurrencia y están constantemente activos, donde el responsable con sólo ver el comprobante cree que ya fue pagada la compra.
Como consejo para evitar estos engaños, recomendó a los comerciantes “no entregar la mercadería hasta cerciorarse que el pago impacte” en la cuenta correspondiente.
Cuento del tío y secuestros virtuales
Por otra parte, Galarza dio cuenta que se siguen registrando denuncias por los denominados cuento del tío y secuestros extorsivos virtuales.
Estas modalidades de estafas “están muy latentes” y la última semana se registraron varios llamados, concretamente cinco entre ayer y antes de ayer y otro tanto durante el fin de semana.
En este punto, pidió a la población estar alertas y no entregar dinero bajo ningún punto de vista a personas desconocidas o que se hagan pasar por empleados de entidades bancarias. Elonce.com