REDACCIÓN ELONCE
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los femicidios y la violencia de género siguen siendo un tema urgente. Desde Plaza de Mayo, organizaciones, mujeres y disidencias de Paraná se movilizaron por Ni una Menos.
Este martes 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, organizaciones, mujeres y disidencias se agruparon en la Plaza 1º de Mayo para visibilizar la persistente magnitud de los femicidios. Desde las 17:30, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná realizaron un acto y una instancia de debate colectivo, bajo la consigna “Por vidas sin violencias”.
En el centro de la Plaza, un cartel con la frase “Un femicidio cada 27 horas” recuerda la realidad de la violencia que afecta a mujeres de todas las edades.
Cada uno de los carteles representa una vida, una historia truncada por la violencia, y todas comparten el mismo doloroso común denominador: la injusticia. En este contexto, la movilización no solo es para rendir homenaje a las víctimas, sino también para exigir respuestas.
Las voces de las presentes
Nadia Burgos, referente del MST, reflexionó sobre el avance y retroceso en la lucha contra la violencia de género. “Estamos una vez más movilizadas en todo el mundo en este día internacional de lucha. En Paraná hemos decidido hacer esta concentración para poner en voz un problema que es sistémico”, expresó.
Burgos también hizo hincapié en los retrocesos que, a su juicio, enfrentan las políticas públicas: “Hoy están siendo atacadas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales. Hay una disminución del presupuesto destinado a estas leyes”, afirmó. Con la consigna Ni Una Menos como bandera, enfatizó que la lucha debe seguir adelante hasta erradicar todo tipo de violencia: “Vamos a seguir organizadas para luchar para que se cumplan con las leyes que nosotras hemos conquistado”.
La violencia más allá del femicidio
Además de los femicidios, las mujeres y disidencias también alzaron sus voces contra otras formas de violencia. Sofía Cáceres Sforza, secretaria General de SITRADU, explicó que la violencia de género también se manifiesta en las brechas salariales, la subrepresentación de mujeres en cargos jerárquicos y la feminización de la pobreza. “La crisis que estamos atravesando, tanto en Argentina como a nivel mundial, recae especialmente sobre las mujeres, especialmente las que sostienen el hogar en barrios populares”, dijo Sforza.
Este 25N, las mujeres salieron a las calles para visibilizar todos estos tipos de violencia, no solo como una problemática individual, sino estructural y colectiva. “Las mujeres trabajadoras venimos sosteniendo el peso de la crisis y el peso de la violencia”, concluyó Sforza.
Flores y fuerza colectiva
El símbolo de la jornada fue el jazmín, una flor que las mujeres se regalaron como homenaje a las víctimas y a la resistencia femenina. "Es una manera de mantener el espíritu de lucha, de alegría, de persistencia a pesar de los golpes, siempre vamos a florecer de manera colectiva”, dijo una de las manifestantes, destacando el poder de la unidad.