El nivel del río Paraná en el Puerto de la ciudad de Paraná descendió a casi un metro y medio en tan solo un mes y este lunes mide 1,16 metros. Desde el Instituto Nacional del Agua detallaron a Elonce cuándo estaría en los niveles normales.
El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borus, informó que el río está bajando y señaló que durante enero “habría una estabilización de los niveles y se mantendría en relación al metro”. Este lunes, el río, en el puerto de Paraná mide 1,16 metros y se mantiene estacionario.
Cabe destacar que el nivel del río Paraná en el Puerto de la ciudad de Paraná descendió a casi un metro y medio en tan solo un mes. Mientras que el 30 de noviembre las mediciones de Prefectura Naval Argentina arrojaban un registro de 3,06 metros, durante el la noche de este sábado 31 de diciembre la marca fue de 1,60 metros.
En declaraciones a Elonce, Borus aseguró que según la perspectiva que se evalúa “el río no tendrá niveles tremendamente bajos como los de años anteriores, es decir que está volviendo gradualmente a la normalidad y ya en otoño estaría bien”
Asimismo, el subgerente anticipó que “las lluvias locales durante enero, febrero y marzo no serían suficientes ya que se estima que serían de normales a inferiores y eso afectará la toma de agua de las ciudades no ribereñas. En esta ocasión, Borus aclaró que los informes se realizarán de a tres meses para adelante porque “la variabilidad climática tiene una dinámica que limita la variabilidad de exactitud”.
Navegación
Según detalló el especialista los niveles que presenta el río hoy, condiciona la normal navegación y las grandes barcazas tienen un mayor condicionamiento, “esto alcanzará su máxima expresión en las próximas semanas. Luego, las lluvias en la zona norte de la cuenca Del Plata permitirán un gradual y lento retorno hacia condiciones normales”.