En el 215° aniversario de Prefectura Naval Argentina, se realizó un acto en Paraná. “Acompañamos y cuidamos a quienes desarrollan actividades náuticas”, expresó el prefecto Pedro Vila.
Este martes, la Prefectura Naval Argentina celebró su 215° aniversario, y en la ciudad de Paraná también hubo actos y reconocimientos. Elonce dialogó con el prefecto principal Pedro Vila, jefe de la seccional local, quien repasó la historia, el presente y los desafíos de la institución.
“Desde 1810, cuando fue nombrado Martín Jacobo Thompson como primer capitán de puertos por Mariano Moreno, se cuenta la historia de Prefectura”, explicó Vila. “Ese cargo es el equivalente actual al prefecto general, máxima autoridad de la fuerza”.
La Prefectura es una institución clave para el control, la seguridad y el acompañamiento de todas las actividades náuticas, tanto comerciales como recreativas. “Estamos para que todo aquel que tenga actividad náutica lo haga en forma razonable y segura”, subrayó el jefe local.
Vocación, formación e ingreso a la institución
En el marco de la celebración, el prefecto Vila destacó que continúa abierta la inscripción para ingresar a Prefectura, y aprovechó la ocasión para invitar a jóvenes a informarse. “Hoy estamos presentes en la feria de las carreras en Paraná. Los interesados entre 17 y 25 años pueden sumarse si tienen el secundario completo o en curso”, indicó.
Además de ser una fuente de trabajo genuina, la Prefectura ofrece formación continua y oportunidades de profesionalización. “Hoy contamos con un Instituto Universitario y carreras de posgrado. Yo mismo soy licenciado en Seguridad Marítima”, comentó.
Sobre su experiencia, Vila expresó con emoción: “Llevo 28 años de servicio. Tuve la oportunidad de ser capitán de guardacostas, trabajar en el control del tráfico marítimo y recorrer destinos de todo el país”.
El vínculo con el río y la comunidad paranaense
El prefecto también destacó la relación con la ciudad y su gente. “Paraná tiene una gran vinculación con el río. Damos charlas, brindamos información sobre trámites, seguridad y recomendaciones para disfrutar del agua con responsabilidad”, señaló.
En cuanto al comportamiento del río Paraná, detalló que actualmente está en niveles medios-bajos, pero con una leve recuperación: “A principios de mayo estábamos en 80 cm, hoy está en 2,34 metros. Se espera que se mantenga así hasta fin de mes”.
Vila también dejó un mensaje a la ciudadanía: “Que disfruten del río, pero que lo hagan con seguridad. El río está vivo, cambia constantemente y eso es un desafío permanente”.
Una vida de servicio y navegación
“Ser prefecto es una vida entera. Es esfuerzo, vocación y también familia. Llevamos 15 mudanzas, es duro, pero se puede. Navegué desde La Paz hasta Buenos Aires y desde allí hasta Ushuaia. Cada destino es un nuevo aprendizaje”, relató.
Al recordar sus destinos más significativos, mencionó lugares como Puerto Deseado, Calafate, Comodoro Rivadavia y Rosario, además del Edificio Guardacostas en Buenos Aires. “Ser capitán de guardacostas fue una de las experiencias más lindas. Me gusta el mar, pero el río tiene un movimiento constante, te obliga a leerlo y a adaptarte”.