"Hay que evaluar si se hace algo desde el punto de vista de un resarcimiento económico, o vamos más por un resarcimiento de tipo moral. Se trata de gente que no tiene mucho patrimonio como para responder", dijo el abogado.
Luego de que la Justicia resolviera archivar la denuncia por supuestos abusos a los nenes que asisten a la sala de 4 años del turno tarde de la Escuela Privada Nº 54 Jesús El Maestro, de barrio Lomas del Mirador, las autoridades de la institución analizan qué camino seguir respecto de un grupo de padres que, a su juicio, levantó cargos contra el colegio y acusó a un grupo de docente de hechos delictivos.
La situación estalló el lunes 8 de junio, cuando los padres llegaron a la escuela a la hora de ingreso de sus hijos y no dejaron que se quedaran en la escuela. Ni siquiera que tuvieran contacto con la maestra jardinera. Durante el fin de semana anterior había corrido la versión de que un nene había sido abusado y no faltó mucho para que comenzaran a echarse versiones sobre situaciones que se habrían producido hacia el interior de las aulas.
Doce papás desfilaron por la Unidad de Violencia de Género y Abusos del Poder Judicial y relataron sus sospechas, dieron datos, relataron testimonios de sus hijos, dejaron expuesta la duda cierta de los abusos que se habrían cometido en la Escuela Jesús El Maestro. Las autoridades del colegio, no bien se enteraron de los hechos, dispusieron el apartamiento de un ordenanza, la maestra jardinera y un profesor de Educación Física.
Pero cuatro meses después, la Justicia decidió archivar la causa al no encontrar mérito suficiente en las 11 denuncias que tramitó en un expediente caratulado "C.R. s/Exhibiciones obscenas". El dato lo confirmó el fiscal Leandro Dato que, junto a Valeria Vilchez, tuvo a su cargo la investigación.
No bien la Justicia dispuso el archivo de la denuncia, las autoridades de la Escuela Jesús El Maestro emitieron una declaración pública en la que resaltaron que el dictamen judicial supuso que "no se ha podido probar o comprobar o demostrar los supuestos hechos denunciados".
Y, de paso, hicieron un "llamado de atención a quienes sin medir consecuencias y daños colaterales, difamaron y divulgaron en los medios los nombres de nuestro personal, sin esperar el debido accionar de la Justicia. Y por esta razón, según lo hicimos y lo haremos, nuestro actuar es y será estar a disposición de la Justicia para buscar siempre la verdad hasta las últimas consecuencias, porque así lo justifica el derecho de los niños, de sus familiares, de la escuela y su personal, como así también de la sociedad en general".
Fabricio Reist, abogado de la Escuela Jesús El Maestro, dijo a <i>El Diario</i> que las autoridades del colegio "todavía no han definido nada en cuanto a qué hacer. La decisión final queda en manos de la comisión directiva; yo, lo que puedo hacer, es recomendar. De todos modos, esto es muy reciente; hace una semana que fuimos notificados del archivo de la causa".
-¿Hay decisión de entablar una demanda contra un grupo de padres?
-No hay nada resuelto. Hay que charlar mucho antes de tomar una decisión. Personalmente, como abogado, hago lo que me pidan. Acá no se trata de una demanda de un particular a otro particular. Es una escuela contra un grupo de padres. Hay que ser cautelosos en esto. La realidad es que la gente que dijo lo que dijo mucho por perder no tiene. Hay que evaluar si se hace algo desde el punto de vista de un resarcimiento económico, o vamos más por un resarcimiento de tipo moral. Se trata de gente que no tiene mucho patrimonio como para responder. En realidad, están abiertas todas las puertas y hay varios caminos. Pero no está en mí resolver qué decisión se toma.
<i>Resarcimiento moral</i>
La Escuela Jesús El Maestro es un colegio confesional, que depende de la Iglesia Evangélica Bautista.
Está dirigida por una comisión de la que participan la directora del nivel primario; la rectora del nivel secundario; dos pastores; y también el apoderado, Hugo Taborda.
Todos ellos todavía no han tenido una reunión plenaria para decidir qué camino siguen después de que la Justicia decidiera archivar la causa en la que se investigaron supuestos abusos a nenes de la sala de 4 años del turno tarde.
No había mérito para investigar nada, y las pericias a los chicos no arrojaron ningún dato, concluyeron los fiscales Dato y Vilchez.
"Estamos charlando pero todavía no hemos resuelto qué es más conveniente hacer en este caso", dice Taborda. "No hemos decidido nada, pero sabemos que algo tenemos que hacer. Pensamos más en un resarcimiento moral antes que económico. Nosotros no buscamos ningún beneficio económico en esta situación", aseguró.
-¿Esperan algún gesto de este grupo de padres a quienes ustedes señalan como responsables de haber difamado a la escuela?
-Si aparece una nota, en la que ese grupo de padres ofrece las disculpas, la escuela daría por saldado este tema. Nosotros no perseguimos ningún beneficio económico con una demanda civil. Yo creo que si los padres aparecen públicamente diciendo que metieron la pata, lo daríamos por finalizado. La escuela no tiene interés en sacar provecho económico de esto. Todavía no hemos decidido nada, lo estamos charlando porque no queremos hacer nada de apuro.
-¿Han hablado con esos padres?
-Sí, hemos hablado, porque además estos papás tienen a sus hijos en la escuela. Solamente un papá retiró a su hijo. No tenemos una relación fluida, pero hablamos. De todos modos, ese pedido de disculpas que nosotros esperamos tiene que darse de forma espontánea, no forzado.