La 14º celebración en honor a Iemanjá se concretó en las playas del Thompson. Con elementos de la naturaleza, alimentos y frutas realizaron las ofrendas y, en barcas hechas con cáscaras, las depositaron en el río, supo <b>Elonce TV</b>.
En la playa del Thompson se concretó la 14º celebración en honor a Iemanjá. Representa la energía del mar, está asociada a la fertilidad y al progreso, y es una de las deidades a la que rinde culto la religión afroumbandista, llegada a América a través de los esclavos africanos. Es una celebración abierta y todos pueden participar.
Nora, organizadora, explicó a <b>Elonce TV</b> que "es la madre de todos los santos y luego de la humanidad. Esta celebración se realiza en América, en todo el océano Pacífico y el Atlántico. En Cuba dicen que Iemanjá es su madre, que de ella nació su isla y está representada en la Virgen de Regla, patrona de La Habana. En Uruguay los representa la Virgen de la Candelaria, en Argentina Stella Maris y en Brasil es lemanjá".
El ritual tiene como objetivo agradecer los bienes del agua, ya que es la madre de los pescadores, la madre de las madres, de la prosperidad, la belleza y el amor. Con elementos de la naturaleza, alimentos y frutas, se realizan las ofrendas. "Cada persona profesa su fe de una manera, porque se le ofrecen cosas que le gustan y nos da. Las barcas están hechas con cáscaras de sandía y melón, ponemos velas, saumerios, espejos, collares. Lo que hacemos es pedirle permiso al agua dulce para que llegue al mar. Se le ofrenda al agua lo que le vamos a pedir cada año: que no nos falte el alimento, la belleza y la salud", relató.
Año tras año, en Paraná la celebración crece y Nora considera que desde 2005, que se incluyó en el calendario el Día de la Cultura Africanista el 2 de febrero, aún más. En ese sentido, dijo que "el culto existe desde siempre pero tienen vergüenza de decir que creen en ciertas cosas, porque durante mucho tiempo las creencias que no son cristianas han estado señaladas con el dedo. Este país tiene libertad de culto". <i>Elonce.com</i>