El jefe departamental de Policía de Concordia detalló los cambios realizados en comisarías y dependencias para revertir las secuelas que dejó el conflicto generado por las protestas de los efectivos ocurridas en diciembre de 2013.
El jefe departamental de Policía de Concordia, comisario mayor Lucio Villalba, anunció los cambios que se han realizado para revertir las secuelas dejadas por el conflicto que derivó en los hechos de violencia y muerte ocurridos durante las aciagas jornadas de los días 8 y 9 de diciembre pasado.
En declaraciones formuladas a El Heraldo, explicó que los nuevos responsables de las comisarías y el comando radioeléctrico «restablecerán el normal funcionamiento de la cadena de mandos y su contacto con la sociedad de Concordia, normalizando el servicio que no estaba trabajando adecuadamente, lo que se reflejó en un incremento de la actividad delictiva».
Sobre el particular, informó que se han incorporado 6 oficiales subayudantes egresados en diciembre del 2013 los que participan activamente en operativos preventivos, diagramados desde la Jefatura Departamental y que se realizan en diferentes barrios, de manera sorpresiva, cuyo propósito inicial es la identificación de personas y vehículos
Refiriéndose a las personas que se incorporaron al trabajo cotidiano en Concordia, dijo que vienen con «ganas de trabajar para revertir la situación, lo hacen con entusiasmo y esperan obtener logros a corto plazo en beneficio de la comunidad a la que nos debemos».
Enfatizó que los cambios en las cúpulas de las comisarías y el Comando Radioeléctrico se efectuaron siguiendo las directivas expresas del jefe de policía de la provincia, comisario general Héctor Roberto Massuh.
Al mencionar a los jefes y subjefes en dependencias y comisarías, Villalba también dio a conocer los teléfonos celulares que están a disposición del ciudadano para «cuestiones de urgencia y gravedad que necesiten, por lo imperioso, la intervención directa del responsable en turno en cada jurisdicción».
En la Comisaría Primera, el titular es el comisario Claudio Pasadore y su segundo, el oficial principal Osvaldo Ruiz Díaz; celular con prefijo de Concordia (0345) 156259677;
Segunda: comisario Miguel Ángel Altamirano y subcomisario Luis Cristian Valdez Puentes; 156259678;
Tercera, subcomisario Mauricio Gonzalo Lubo y subcomisario Rubén Alberto Bertolami, 156259563;
Cuarta; comisario principal Guillermo Luis López y oficial principal Roberto Barboza, 156259615;
Quinta, oficiales principales Gustavo Jaime y Flavio Gillig, jefe y subjefe de la dependencia, respectivamente, 156259636;
Sexta, subcomisario Sergio Gustavo Cardona y oficial principal Rodrigo Rafael Frank 156259672;
Séptima, comisario principal Ramón Norberto Sánchez y oficial principal Martín Furlong, 156259673;
Octava, comisario principal Víctor Manuel Fernández y subcomisario Eduardo Castañeda, 156259496;
Novena, subcomisario Ramón Ismael Fernández y oficial principal Sergio Fabián Sánchez, celular con prefijo de Paraná (0343) 156601893;
Comisaría del Menor y la Familia, comisario principal Rubén Dario Olivera y oficial principal Zulma Zaragoza, 156259497;
Sección Comando Radioeléctrico, oficiales principales Diego Passarello y Esteban Silva Muller, respectivamente, con celular 156259499.
Villalba explicó que los sumarios administrativos dentro de la fuerza por la participación en la violenta toma de la Jefatura en diciembre “son muy amplios”, agregando que “hay más de 80 personas que son investigadas y el trabajo lo lleva adelante el Comisario General Luis Albarrasín, que junto con un equipo de trabajo y asesores”.
La lista de traslados
1- Edgardo Molina, jefe de Comisaría 4º
2- Rubén Darío Víctori, jefe del comando radioeléctrico
3- Subcomisario Juan Martín Ramos segundo jefe de comisaría 2ª
4- Carlos Alberto Aguirre, Jefe de comisaría 2ª
5- Subcomisario Lucio Martín Cepeda, jefe de Comisaría 1ª
6- Subcomisario Andrés Washington Godoy, segundo jefe de la división Logística
7- Subcomisario Laura Ledesma, (Jefatura)
8- Oficial Principal José Luis Ferreyra, jefe de Comisaría 6ª
9- Benito Benítez, segundo jefe de comisaría 6ª
10- Oficial Principal Jorge Gómez, oficial de servicio en división judiciales (Jefatura)
11- Oficial Principal Marcelo Larrachado, Jefe de comisaría Colonia Yeruá
12- Claudio Geminiani, a cargo de la Policía Montada
13- Oficial subinspector Valeria Verón, oficial de servicio de Comisaría 7ª
14- Oficial Ayudante Anibal Laureiro, oficial de servicio de la división Judiciales (Jefatura)
Quedan en Concordia
- Diego Pasarello, Oficial Principal, (estaba en división Tóxicos y será jefe del Comando)
- Esteban Silva Muller (Era Jefe de la comisaría de Los Charrúas, será 2do jefe del Comando)
Cabe recordar que en la audiencia de apelación a la prisión preventiva de los 17 policías imputados, el oficial Pasarello había sido amenazado por los sediciosos la noche de la toma de la Jefatura, debido a que éste no se había plegado a la protesta. “Sabemos donde queda tu casa”, le habían advirtido los organizadores de la sedición por radio frecuencia, según consta en la investigación.