REDACCIÓN ELONCE
Bruno y Stefano Peresutti forman parte del equipo de apoyo en los Grandes Premios. En diálogo con Elonce, contaron cómo accedieron al trabajo, las exigencias del circuito y el clima que se vive en los sectores VIP.
Bruno y Stefano Peresutti, dos primos oriundos de Paraná, forman parte del grupo de trabajadores que colabora en la logística de la Fórmula 1 en distintos circuitos internacionales. En diálogo con el programa GPS de Elonce desde Benidorm, España, compartieron cómo ingresaron al mundo del automovilismo de elite y narraron anécdotas del exigente trabajo que realizan detrás de escena.
“Ya hay un equipo de Paraná que viene trabajando en la Fórmula y, en esta oportunidad, tuve la suerte de poder sumarme a mi primer carrera”, relató Bruno. Stefano, por su parte, ya tenía experiencia previa: “A mí me convocó Marco Césari en el Gran Prix de Las Vegas en 2023. Cuando me lo dijo, nunca me lo hubiera imaginado porque no soy muy fanático, pero cómo decirle que no”.
Condiciones exigentes y protocolos estrictos
Ambos coincidieron en que las jornadas de trabajo son muy demandantes y con estrictos protocolos. “Se sufre mucho el calor, entonces las jornadas laborales fueron casi siempre de tardecita-noche. Trabajamos moviendo cajas, palets, mesas… Se descansa bastante poco, pero hay que llegar, hay que cumplir con los tiempos”, describieron.
También destacaron los cuidados que se deben seguir: “Nos obligan sí o sí a llevar zapatillas con punta protectora, chalecos refractarios, y nuestras pertenencias pasan por escáners. Es muy exigente la seguridad, con lógica”, explicaron.
En una ocasión, vivieron una situación tensa al intentar ingresar elementos al sector donde se encontraba el rey de Baréin. “Tuvimos un encuentro con el encargado de seguridad que no nos dejaba pasar. Nos decía: ‘No, ya se revisó todo, no se puede ingresar ni sacar más nada’. Tuvimos que ir por atrás de la torre, nos escanearon de nuevo. Eran cuatro sillas”, contaron entre risas.
Sobre la posibilidad de ver a Franco Colapinto en alguna carrera, señalaron: “Estuvimos expectantes a que llegue, al menos yo estaba siempre atento al paddock de Alpine, pero no apareció. La gente lo espera, se ha metido en el mundo y creo que la Fórmula quiere que esté”.
También revelaron cómo su nacionalidad genera cercanía en estos eventos internacionales: “Cuando saben que somos argentinos, lo primero que dicen es ‘Messi, Maradona y Colapinto’. Romper el hielo con la palabra Messi es un buen recurso”.
Un equipo multicultural y paranaense
En la última salida, viajaron once personas desde Barcelona. “Éramos cinco argentinos, un español y cinco colombianos. Y allá nos esperaba otro grupo más. También hay gente de Paraná trabajando en logística para otras empresas”, detallaron.
A pesar del ritmo y la presión, remarcaron que el ambiente de trabajo es cordial: “Te están presionando Ferrari, y marcas de bancos importantes y tiene que estar todo en su debido orden. Pero entre todos tratamos de llevar un ambiente armónico y buena obda. Que los chistes, que vos argentino, que vos tano… tratamos de que sea bastante ameno a pesar de todo”.
Stefano y Bruno son primos, crecieron juntos en Paraná y hoy llevan la bandera entrerriana por el mundo, trabajando en uno de los espectáculos más impactantes del deporte global. “La verdad es que es una experiencia espectacular”, concluyeron. Elonce.com