REDACCIÓN ELONCE
La actividad se realizó en la intersección de calles Güemes y Salta, en el marco del Plan Municipal de Arbolado Urbano “Plantamos Futuro”, que ya suma más de 600 ejemplares desde su inicio, registró Elonce.
En el Día del Árbol, se plantaron 45 ejemplares de especies nativas en el nuevo espacio recuperado ubicado en la intersección de calles Güemes y Salta, en Paraná. La actividad forma parte del Plan Municipal de Arbolado Urbano “Plantamos Futuro”, mediante el cual ya se han plantado más de 600 ejemplares desde su lanzamiento en junio.
La intendenta Rosario Romero destacó a Elonce que la vegetación y el arbolado contribuirán a contener la barranca, que presenta deslizamientos. “El árbol nos da todos los beneficios, no es un perjuicio, excepto que esté muy seco y las ramas se desgajen; pero el árbol nos acompaña en nuestra vida y tenemos que cuidarlo, además de fomentar que los chicos aprecien su valor”, expresó. Romero adelantó además que se realizará un operativo de limpieza profunda del arroyo La Santiagueña.
El viceintendente David Cáceres explicó que la actividad se realizó en articulación con las vecinales, y que la plantación de nuevos ejemplares en calle Güemes es parte de la puesta en valor del Paseo Jardín. “La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente son una política de gestión de la intendenta Romero, especialmente considerando la interacción con nuestros arroyos y la tipografía de las cuencas del Paraná”, señaló.
Marta Rodríguez, de la vecinal San José de Puerto Nuevo, valoró la iniciativa y destacó que el programa de arbolado permite "exaltar la naturaleza y generar un circuito atractivo tanto para los vecinos como para los turistas".
Detalles de la obra
El subsecretario municipal de Infraestructura, Xavier Bilbao, indicó que se plantaron especies nativas como timbó, lapacho, tala, jacarandá, ceibo y espinillos, que buscan reemplazar especies exóticas invasoras y recuperar el monte nativo. Además, explicó que la obra de reconstrucción de calle Güemes, que incluyó estabilización de taludes y adecuación de desagües pluviales, permite proteger la calzada ante procesos de remoción de masa.
Bilbao agregó que los trabajos en Paseo Jardín incluyeron la construcción de un muro para estabilizar un sector de un edificio con riesgo de derrumbe y la extensión del desagüe para garantizar la seguridad vial. Asimismo, anticipó la construcción de un mandapeatón desde Paseo Jardín al nuevo espacio, cuya inauguración está prevista para mediados de octubre.