REDACCIÓN ELONCE
El Teatro 3 de Febrero de Paraná será el escenario de una nueva edición del festival Playing for Change Days Paraná, un evento solidario que forma parte de un movimiento global.
El Teatro 3 de Febrero de Paraná será la sede del festival Playing for Change Days, un evento global que celebra la música y busca generar recursos para sostener programas educativos gratuitos.
Se desarrollará este sábado, 25 de octubre, con una propuesta que incluye la participación de bandas locales y la presentación de alumnos del programa.
Patrick Liotta, uno de los organizadores y gestor de la fundación Playing for Change en Argentina, explicó que el movimiento surgió en 2002 a partir de videos que fusionaban músicos de distintas partes del mundo.
En 2007 se creó la fundación, dedicada a abrir escuelas y programas de música a nivel mundial. "El Play for Change Days es una manera de celebrar la música, celebrar esto de poder darle gratis clases a los gurises y las gurisas", declaró Liotta.
El organizador detalló que la fundación cuenta con más de 30 programas en el mundo, siendo Argentina uno de los países beneficiados con dos sedes: una en Diamante y otra en la Patagonia.
Liotta precisó que en el espacio de Diamante se ofrecen clases de canto, guitarra, percusión, teclados y armónica, todas de manera gratuita. Liotta destacó el apoyo de un "sponsor increíble", Lee Oskar, "creador de una marca de armónicas, una leyenda en la armónica", quien visitó el proyecto en dos ocasiones.
En el escenario del Teatro 3 de Febrero se presentarán varias agrupaciones. La banda del propio programa Playing for Change, compuesta en su mayoría por alumnos, será la protagonista. Además, estarán como invitados los grupos Soul Rebel, con un repertorio de "reggae clásico", que incluye un tributo a Bob Marley, y Los Dulces Rufianes, una banda de Paraná que interpreta temas propios. Liotta mencionó que el proyecto incentiva la composición y la escritura de letras entre los jóvenes, buscando fomentar el contacto con los instrumentos.
Respecto a la dinámica del evento, Liotta indicó que las puertas del teatro se abrirán a las 20:00, con la participación de un invitado especial, padrino de la banda, que abrirá la jornada.
Se utilizarán cámaras y equipos de grabación de audio para registrar el evento y "sacar algo lindo, algún material lindo", señaló a Elonce.
La entrada para el festival tiene un costo simbólico de 5.000 pesos. Liotta subrayó que el objetivo principal es la convocatoria. "Queremos más que nada que vayan, así el video sale mejor", expresó.
El organizador confirmó que se respetarán los horarios de finalización, con una hora máxima de salida de las 22:30, debido a la jornada de elecciones que se desarrollará al día siguiente.