En un operativo simultáneo con 22 allanamientos y una requisa, la Policía Federal y la Dirección de Drogas Peligrosas secuestraron además cocaína, marihuana, armas, celulares, autos y dinero en efectivo.
11 detenidos y más de $8 millones incautados tras allanamientos en Paraná. En horas de la madrugada de este jueves, entre las 02:00 y las 09:30, se desarrolló un operativo policial en la ciudad, en el marco de una causa por infracción a la Ley Nacional N° 23.737 de Estupefacientes.
Los procedimientos —22 allanamientos y una requisa— fueron ordenados por el Juzgado Federal N° 1 de Paraná, a cargo del Dr. Leandro D. Ríos, con intervención de la Secretaría Criminal y Correccional N° 2, encabezada por el Dr. Juan Andrés Chaulet, y la participación de los fiscales Leandro Ardoi y María Eugenia Wilson.
El despliegue fue coordinado por la Dirección General de Drogas Peligrosas, con apoyo de todas las divisiones departamentales, Grupos Especiales, la Compañía de Operaciones Especiales (COE) y la Guardia de Infantería Adiestrada, en un trabajo simultáneo en distintos puntos de la capital entrerriana.
Secuestro de drogas, dinero y armas
Entre lo incautado se contabilizan 1 kilo 500 gramos de marihuana, más de 600 dosis de cocaína listas para la venta y una cantidad adicional en estado compacto destinada a fraccionamiento.
Además, se secuestraron $8.224.100 en efectivo, 46 teléfonos celulares, balanzas de precisión, contadoras de billetes, posnets, equipos informáticos, dos armas de fuego, cartuchería y documentación de relevancia.
También se incautaron dos vehículos y una motocicleta, que eran utilizados por los miembros de la organización para el traslado y distribución de estupefacientes.
Once detenidos y 64 personas identificadas
El operativo culminó con 11 personas detenidas e incomunicadas —seis hombres y cinco mujeres—, quienes quedaron alojadas en las Unidades Penales N° 1 y N° 6, conforme dispuso la Justicia Federal.
Además, se identificaron 64 personas (36 hombres y 28 mujeres) durante los procedimientos, en el marco de las tareas de verificación y control de identidad, supo Elonce.
Un líder operando desde la cárcel
Las investigaciones previas, que demandaron un prolongado trabajo de inteligencia, análisis tecnológico y tareas de campo, permitieron determinar que el líder de la organización es un interno de la Unidad Penal N° 1, quien cumple condena por delitos vinculados al narcotráfico.
Se trataría de Daniel "Tavi" Celis, quien desde el interior del penal coordinaba y dirigía la distribución de estupefacientes, contando con la colaboración de familiares directos, encargados de la logística y la recaudación del dinero proveniente de las ventas.