Efectivos de Gendarmería que patrullaban una zona de petroglifos en San Juan, y hallaron morteros como también restos de vasijas históricas.
Ante un alerta de una información publicada en plataformas digitales sobre un posible hecho de vandalismo y daños ocasionados sobre el patrimonio cultural, efectivos dependientes del Escuadrón 26 “Barreal” procedieron a constatar el hecho a la altura de la localidad de Tamberías, ubicada en el extremo suroeste de la provincia de San Juan.
Integrantes de la Sección “Calingasta” tomaron contacto con datos difundidos en redes sociales acerca de un posible hecho de daños sobre elementos históricos. Ante esta situación, se procedió a trasladarse hasta la Ruta Provincial N° 406 a fines de constatar la situación. Los funcionarios detectaron la existencia de petroglifos y morteros.
Los gendarmes se comunicaron con el Fiscal Federal de San Juan, quien orientó se dé intervención a la Dirección de Patrimonio Cultural. En comunicación con los profesionales idóneos del citado organismo, se coordinó la visita al lugar para realizar el relevamiento del estado del patrimonio y tomas fotográficas.
Hoy, se efectuaron las muestras y se detectaron fragmentos de vasijas que fueron levantadas para su posterior guarda en el Museo de Patrimonios Culturales y Arqueológico de San Juan, en el marco de la Ley 25.743.
